Aquellas comunidades de vecinos que a partir de ahora realicen obras de comunidad necesarias que doten al edificio de accesibilidad universal o mejoren la eficiencia energética de su envolvente cuenta este año con la primera ordenanza que regulará las ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas. El pleno municipal aprobó recientemente y con carácter inicial la citada ordenanza promovida por el Área de Barrios, Obras y servicios y Urbanismo que apoyará la rehabilitación de fachadas con una partida inicial de 50.000 euros para el año 2022. "Se están gestionando muchas rehabilitaciones de fachadas en el municipio y desde el Ayuntamiento hemos querido aportar nuestro granito de arena con los vecinos", valoró el concejal del área, Jon Cuesta.

La cuantía de las subvenciones será según los diferentes criterios de valoración con un máximo de 6.000 euros. Para acceder a las subvenciones las obras deberán realizarse en edificios anteriores al 1 de enero de 2018 y están dirigidas a las comunidades de vecinos que realicen estudios técnico sobre la instalación de un ascensor o bien que aborden su instalación para eliminar barreras arquitectónicas, o las comunidades de vecinos que disponiendo de ascensor, eliminen barreras arquitectónicas que afectasen al acceso. Por último también tendrán ayuda las comunidades de vecinos que disponiendo de ascensor hayan instalado plataformas elevadas en el edificio a fin de mejorar la accesibilidad o realicen las obras necesarias para bajar el ascensor a cota cero.

Relacionado con la eficiencia energética del inmueble, tendrán ayudas los estudios técnicos para mejorar la eficiencia energética de la envolvente del edificio y la realización de estas obras de la fachada o cubierta del edificio con el fin de mejorar la eficiencia energética. Las solicitudes de los vecinos de Abanto Zierbena se podrá realizar -una vez aprobada definitivamente la ordenanza- en la oficina de atención ciudadana SAC, oficina de atención de Las Carreras de consistorio o vía telemática.

El criterio básico para otorgar las ayudas es en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con los criterios de valoración fijados. "Es una buena noticia pues moderniza los barrios, se mejora a imagen notablemente y además se da un paso adelante en el compromiso de la accesibilidad integral y el compromiso energético con la rehabilitación de fachadas, y una vez más queremos estar cerca de las vecinas y vecinos de Abanto Zierbena", destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria.