Pedir un padrón, solicitar una licencia de obras, pagar un impuesto€. Realizar estos y otros muchos trámites municipales es más fácil que nunca gracias a la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Barakaldo, que permite a ciudadanía, comercios y empresas realizar las gestiones del Ayuntamiento desde casa, a través de internet, y con la tranquilidad de recibir ayuda paso a paso.

Esto es posible gracias a Udala Etxean, un proyecto que Barakaldo ha realizado de manera pionera a nivel Europa junto a la empresa alemana TTS, líder europeo de capacitación digital. Cuando una persona necesita realizar cualquier trámite con el Ayuntamiento, entra en la sede electrónica www.barakaldo.eus, y a partir de ese momento el servicio de tramitafácil, identificado con el dibujo de una naranja, le guiará a lo largo de todo el trámite indicándole los pasos que debe seguir y ofreciéndole explicaciones sobre el proceso.

La herramienta ya está puesta en marcha y cumple dos grandes objetivos, acercar la administración a la ciudadanía simplificando el lenguaje administrativo, y reducir la brecha digital existente sobre todo entre las personas mayores y personas con dificultades de acceso a los recursos tecnológicos, poniendo la tecnología al servicio de las personas, no al revés. El Ayuntamiento de Barakaldo, ha recibido recientemente un premio por este proyecto en el XI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS, que fue recogido por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. "Esa es la máxima de este proyecto, acabar con la brecha digital y acercar la administración pública a las personas y garantizar que la tramitación electrónica sea una tarea realmente sencilla para toda la ciudadanía, sin excepciones y sin dejar a nadie atrás", destaca la alcaldesa de Barakaldo.

La sede electrónica cuenta con más de 200 trámites disponibles, así que no tengas miedo, y prueba la tranquilidad de hacer tu trámite desde casa y con la ayuda de Udala Etxean.