El Ayuntamiento de Barakaldo ampliará su red de baños públicos con la colocación de dos equipamientos de este tipo en las inmediaciones del polideportivo de Gorostiza y en la plaza de Gurutzeta, respectivamente. La colocación de estos urinarios fue una de las iniciativas más votadas por la ciudadanía barakaldarra en el último proceso de presupuestos participativos. El Consistorio fabril invertirá 105.000 euros para la colocación de ambos baños públicos, unas obras que se ejecutarán en un plazo de seis meses desde la firma del contrato con la empresa que acometa los trabajos.“Con la pandemia pasamos más tiempo al aire libre y una de las opciones que plantearon en los presupuestos participativos fue precisamente la de contar con más baños públicos en la ciudad para que evitar así entrar en espacios cerrados”, explicó Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo.

De esta manera, los baños que se instalarán en estos dos puntos de la geografía barakaldarra contarán en su exterior con tres urinarios autolimpiables de acero inoxidable con separadores entre cada uno de los urinarios. Esta zona quedará retranqueada de la cabina para que, de este modo, los usuarios se mantengan a resguardo tanto por los laterales como por la zona superior. Por su parte, en el interior de la cabina de estos baños habrá un inodoro, un dispensador de papel higiénico que incluirá un sistema antirrobo de papel, lavabo con interrupción automática del chorro de agua, dispensador de jabón, mesa cambia pañales, secador de manos, perchero y espejo entre otros servicios. Los baños de cabina contarán con un sistema de climatización que estará controlado por un termostato a través del que se logrará que este equipamiento cuente con una temperatura confortable independientemente de las condiciones climatológicas de cada momento. Estos baños, además, dispondrán en su parte exterior de indicadores luminosos que mostrarán a la ciudadanía si los baños de cabina están libres, están ocupados o si están en pleno proceso de autolimpiado. Asimismo, se pondrá especial énfasis en que estos baños públicos sean completamente accesibles para las personas con movilidad reducida, por lo que estarán adaptados para este sector de la población.

Estudio previo

La ubicación de estos dos nuevos baños públicos en Barakaldo ha sido fruto de un estudio realizado para determinar en qué puntos de la ciudad era más necesario adecuar una instalación de este tipo. Ese estudio se llevó a cabo una vez la ciudadanía barakaldarra señaló en el proceso de presupuestos participativos que la colocación de baños públicos es una de las prioridades más importantes en Barakaldo. En ese estudio se ha analizado, por ejemplo, en qué lugares hay un mayor ir y venir de personas y teniendo en cuenta todas las variables, finalmente, se decididó que estos aseos se coloquen en Gorostiza y en la plaza de Gurutzeta.

Seis meses. El Ayuntamiento de Barakaldo colocará dos baños públicos en la plaza de Gurutzeta y en las inmediaciones del polideportivo de Gorostiza. Los trabajos se ejecutarán en seis meses desde que se firme el contrato de obra.

105.000 euros. El Consistorio invertirá 105.000 euros en la colocación de estos dos nuevos baños públicos.

Presupuesto. Este proyecto fue una de las ideas más votadas en los presupuestos participativos.