Cuando sonaron las doce campanadas que dieron paso a 2022, Portugalete entró en un año muy especial ya que la noble villa jarrillera está ya en plena celebración del 700 aniversario de su fundación. Será un año lleno de actividades, de participación ciudadana y de momentos simbólicos y detrás de todo ello está el Consejo del 700 Aniversario, un órgano conformado por responsables políticos y representantes del tejido asociativo de Portugalete del que Javier Carnicero es vicepresidente. Carnicero afirma que el propósito de todo lo que se haga en torno a esta efeméride es que, además de divertir a la ciudadanía "el 700 aniversario sea un punto de inflexión para Portugalete".

Ya ha llegado 2022, imagino que llevaban tiempo esperando esta fecha tan señalada para Portugalete.

—Es, sin duda, una fecha que estábamos esperando, aunque la pandemia ha frenado muchos de los planes que teníamos en mente. Empezamos a trabajar en marzo de 2019 en el proyecto con la idea de que las actividades que se hiciesen no fuesen solo institucionales, sino que fuesen participativas. Que las asociaciones, que la ciudadanía, no solo tomase parte en las actividades y eventos, sino que también formasen parte de la génesis de las iniciativas.

Llega la pandemia y, por desgracia rompe todos los planes.

—Nos dio tiempo a hacer una reunión entre las asociaciones de la villa para ir perfilando lo que queríamos hacer. Ese encuentro tuvo lugar en diciembre de 2019 en Santa Clara en el que tomaron parte cerca de un centenar de personas y la voluntad era ir avanzando a lo largo de 2020 en las bases que se sentaron en aquella reunión, pero con la pandemia no pudimos hacer casi nada de lo previsto, principalmente, porque no podíamos vernos. Hemos usado otras maneras de comunicarnos, pero para llegar a todos los estratos de la sociedad hacer reuniones por Zoom, por ejemplo, es muy complicado.

¿En algún momento han pensado que no iba a dar tiempo a poder organizar los actos para el 700 aniversario?

—La falta de tiempo ha sido algo que, por las circunstancias, ha estado y está muy presente en todos los preparativos de este 700 aniversario. Seguimos teniendo esa sensación de falta de tiempo, pero tenemos claro que no por tener menos tiempo lo vamos a hacer peor. Vamos a hacer todo lo que podamos y adaptándonos a la situación que haya cada momento. No podemos caer en la frustración porque el proceso, por la pandemia, se haya tenido que frenar o ralentizar en varias ocasiones.

¿Cuántas personas están trabajando para hacer realidad la programación del 700 aniversario?

—Estamos más de un centenar de personas implicadas para que todo salga lo mejor posible. Me gustaría remarcar el grandísimo trabajo que están realizando los técnicos de Cultura, ellos son el motor de este proyecto. Su labor es encomiable. Tenemos grupos que gestionan los aspectos de programación, de historia, de educación y juventud, de economía... Entre todos y todas queremos organizar actividades que recuerden la historia de la villa, sí, pero también que miren hacia el futuro porque queremos que este 700 aniversario sea un punto de inflexión para Portugalete y crear una villa mejor. Queremos saber cómo somos, pero también hay que trabajar en cómo queremos ser y crear un Portugalete mejor.

¿En qué debe materializarse ese "Portugalete mejor"?

—En una mayor participación ciudadana y Portugalete tiene el asociacionismo y la participación en su ADN. Solo hace falta repasar el altísimo número de asociaciones, entidades y clubes que hay en nuestra villa. Es algo que nos caracteriza y debemos ponerlo en valor y utilizarlo para mejorar.

Ya tienen algunas actividades perfiladas como, por ejemplo, el Batelero Eguna, un festival en torno al txakoli...

—Sí, ya tenemos un buen número de actividades previstas y ahora queda calendarizarlas. Es en el punto en el que estamos trabajando ahora mismo. No queremos que estas actividades se solapen con los eventos que lleven a cabo diversos colectivos de la villa ni con otras fiestas de Portugalete. Por ello, hay que buscarles un encaje en el calendario de este año porque lo que tenemos claro es que las actividades se desarrollarán hasta diciembre. También queremos descentralizar las actividades, llevarlas a los barrios, porque Portugalete es mucho más que el centro de la villa. En esa línea estamos trabajando. A lo largo de este mes, la ciudadanía ya se podrá apuntar a algunas actividades.

Lo que sí tiene fecha es el acto central del aniversario que se desarrollará entre el 10 y el 12 de junio.

—Ese fin de semana va a ser el epicentro de las actividades, aunque vayamos a celebrarlo durante todo el año. El día del aniversario será el 11 de junio y se van a hacer muchas actividades durante todo ese fin de semana y en ellas la ría va a tener un gran protagonismo. Cada vez tenemos que mirar más a la ría y es algo que queremos reflejar en las actividades. Va a haber una tamborrada, se recreará lo que ocurrió en la fundación de la villa... Van a ser unos días muy intensos y bonitos.

¿Los jarrilleros ya les están preguntando por las distintas actividades? ¿Ve a la ciudadanía animada?

—La gente te pregunta porque ya estamos en la fecha y quienes han estado cerca del proceso lo saben o quienes no han seguido de cerca la organización del aniversario empieza a ver informaciones sobre el tema. Veo a los y las portugalujas con muchas ganas de hacer cosas, de participar en las actividades que se planteen. Ojalá el aniversario suponga también la vuelta a las calles con una relativa normalidad, pero lo que es seguro es que haremos todo lo que se pueda, lo que la situación nos permita.

"Portugalete tiene la participación en su ADN, solo hay que contar el número de asociaciones"

Vicepresidente Portugalete 700