Zallako Artisten Gunea dibuja un centro creativo en Aranguren

El Ayuntamiento adquiere por 600.000 euros la antigua fábrica de La Guata

30.12.2021 | 00:35
Las instalaciones en las que se elaboraba celulosa acogerán ahora un espacio cultural.

El proyecto de construcción de un nuevo espacio para el fomento del talento artístico y la creatividad Zallako Artisten Gunea echa a andar después de que el Ayuntamiento firmara ayer miércoles la compra del edificio de la antigua fábrica de celulosas La Guata, situado en Aranguren, por aproximadamente 600.000 euros. Además, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco subvencionará la creación de estas instalaciones con una ayuda plurianual de 2.158.000 euros a percibir hasta 2023 para la adquisición del edificio, la redacción del plan estratégico, el proyecto técnico y la adecuación del edificio a las necesidades que plantee su futuro uso de aquí en adelante.

"El objetivo es construir un proyecto de país, sostenible, que sea dinamizador del núcleo de Aranguren, de todo Zalla y de la comarca de Enkarterri", manifestó el alcalde, Juanra Urkijo. En este sentido, el espacio, que acogerá también a artistas locales y comarcales, "generará nuevas conexiones y oportunidades para todo nuestro municipio", señaló el regidor, ilusionado ante las perspectivas que abre en Zalla disponer de un recurso de estas características y más en concreto para la regeneración de Aranguren, el núcleo del municipio cuya población creció a lo largo del siglo XX al amparo de la industria papelera. Así, el Consistorio apuesta por tender puentes entre los colectivos sociales que se han ido asentando y que "hoy día sigue acogiendo" y tiene "una gran diversidad de población, con muchas familias jóvenes con niñas y niños en edad escolar", destacan fuentes municipales. Por eso, piensan que Zallako Artisten Gunea ofrecerá la oportunidad de "relacionarse a colectivos que por identidad cultural, se mantienen al margen".

Cohesión social


Por todo ello, el Gobierno vasco otorgó el año pasado el premio Labean a la iniciativa, argumentando que ayudará a la cohesión social y recuperación producto de transformar un lugar en desuso y deteriorado promoviendo la creación artística individual y colectiva.

El proyecto Zallako artisten gunea se recoge en el programa Berpiztu para la ejecución de acciones estratégicas que contribuyan a regenerar las denominadas Zonas de Actuación Preferente. En este caso, el Ayuntamiento adelanta que el nacimiento del futuro centro artístico supondrá un importante impacto cultural en la comarca. "Además de reforzar y poner en valor la diversidad cultural, se convertirá en un proyecto tractor para rehabilitar el entorno y mejorar la economía local", expresó el alcalde, "un paso más en ese camino porque nos va a permitir mirar al futuro de Aranguren y de Zalla con mayor ilusión y poner los cimientos para generar el dinamismo necesario para atraer visitantes y actividad económica".

Junto a "su valor patrimonial y paisajístico nuestra comarca es ya un lugar idóneo para todas aquellas personas amantes del arte, la naturaleza y la cultura", para las que el centro cultural de Aranguren "completará la oferta y consolidará a Enkarterri como un referente" que sumarse a otros recursos. Boinas La Encartada, que también vivió un proceso de reconversión tras cesar su actividad industrial, el Museo de las Encartaciones o, más recientemente, el Basque Design Center de Güeñes constituyen algunos de sus atractivos.

noticias de deia