El 28 de diciembre de 1957, la noticia se propagó rápidamente por el barrio de Ranero. La voladura de la cantera había destapado una cueva de grandes dimensiones. Los vecinos podrían haberlo tomado por una inocentada, pero no. Pozalagua y sus estalactitas excéntricas se han convertido desde entonces en el símbolo de Karrantza que, con todas las precauciones, celebrará el martes su 64 aniversario. Para la ocasión, se retoma la visita a oscuras que ayudará a los visitantes a ponerse en la piel de quienes se adentraron en la montaña por primera vez. Además, las personas en desempleo podrán acceder gratis en Navidad también al museo Dolomitas.

En todos los casos, es imprescindible adquirir los tiques con antelación en la página web www.cuevadepozalagua.eus y el día de la visita se requerirá la presentación del pasaporte covid, cumpliendo con lo dispuesto por las autoridades, según avanzan desde la oficina de turismo de Karrantza.

El hallazgo casual de la cueva de Pozalagua "no fue una broma más". Sucedió "a causa de una voladura de la cantera Donosa que extraía dolomía y que trabajaba a los pies de la Peña de Ranero". Han transcurrido 64 años y por ese motivo el martes se ofrecerán visitas especiales en la modalidad flashback: "retrocederemos en el tiempo para experimentar lo que los trabajadores de la cantera sintieron cuando entraron por primera vez en la cavidad". Lo harán a oscuras, equipados "únicamente con una linterna frontal que facilitaremos".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Karrantza "ante la delicada situación económica que estamos padeciendo", ofertará a las personas en situación de desempleo entrada gratuita tanto a la cueva de Pozalagua como al museo de la antigua fábrica Dolomitas -donde se transportaba el material extraído de la cantera de Ranero en el último tranvía aéreo que funcionó en Bizkaia- durante las fiestas.

La promoción será válida para aquellas personas que presenten documentación de Lanbide. En Pozalagua estará en vigor el domingo, el miércoles y el jueves, así como los días 2, 4, 5, 7, 8 y 9 de enero. En el museo Dolomitas, se aplicará el domingo y los días 26 de diciembre y 2, 8 y 9 de enero.

Esas jornadas Pozalagua abrirá al público en general de 11.00 a 18.00 horas y la última admisión se realizará a las 17.00. Dolomitas lo hará los sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.