Ver circular coches por el paseo Reina Victoria se había convertido en una rareza en el último año y medio en Santurtzi. Pero una vez levantada la medida tomada al inicio de la pandemia de hacer de este enclave una zona peatonal y tras realizarse las obras de mejora de esta zona, los vehículos ya vuelven a circular por este punto de la geografía santurtziarra 18 meses después.

Y es que fue a principios de mayo del pasado año cuando el Ayuntamiento de Santurtzi decidió cerrar al tráfico rodado el tramo de carretera que discurre junto a la zona del puerto pesquero. Dicha decisión se sustentó en que en situación de pandemia se precisaba más espacio para que los viandantes paseasen y, a la vez, pudiesen respetar la distancia mínima interpersonal y evitar aglomeraciones. Por todo ello, el asfalto por el que discurrían habitualmente los vehículos pasó a servir de acera, de zona de paseo para aquellos que caminaban desde Santurtzi en dirección a Portugalete, mientras que quienes hacían el camino inverso debían circular por la acera habitual. Dicho circuito permaneció activo, con algunas modificaciones en función de las necesidades que iba marcando la situación pandémica a cada momento, hasta el pasado mes de septiembre. Hace justo tres meses se volvió a la normalidad en el aspecto de la circulación de peatones por este punto y quienes pasean por este lugar vuelven a hacerlo por la acera. Eso no supuso la reapertura al tráfico rodado del paseo Reina Victoria, puesto que el Ayuntamiento de Santurtzi aprovechó para ejecutar unos trabajos de mejora en los que se han invertido 200.000 euros, montante aportado por la Autoridad portuaria en virtud del convenio suscrito por ambas partes por el que la Autoridad Portuaria dedicará cada ejercicio un millón de euros para que se ejecuten diversos trabajos de mejora en el entorno de las zonas portuarias de Santurtzi.

Ahora, tras casi tres meses de obras el paseo reina Victoria vuelve a lucir moderno y abierto al paso de vehículos. En esta nueva configuración de la zona de carretera del paseo, ha emergido un carril bici que permite que quienes apuesten por circular en bicicleta por este paraje lo hagan de forma segura, puesto que dicho carril se ha delimitado con pivotes que hacen ver a los conductores que esa zona no es transitable para ello. Además, estos trabajos han servido para reasfaltar la calzada de una carretera que, debido al paso de muchos vehículos y de acoger, por ejemplo, las txosnas de las fiestas de El Carmen cada mes de julio estaba dañado. Gracias a las obras de retirada de dos de las vías en desuso de Renfe ejecutadas hace un año además, el paseo Reina Victoria es un lugar más amplio. En este aspecto, el espacio ganado a las vías del tren ha servido para acoger 53 nuevos aparcamientos en batería que sirven para reemplazar los 50 aparcamientos en línea que había en la zona en la que, actualmente, se ubica el carril bici.

Inicio del cambio

Esta nueva disposición de los espacios en el paseo Reina Victoria de Santurtzi supone también el inicio del proceso de transformación que espera vivir este entorno en los próximos años. Para poder dar ese cambio que el municipio anhela es condición indispensable el impulso a las obras de la Y vasca, un proyecto que, en principio, cuando se materialice, acabará con el trasiego de trenes de mercancías por el centro de Santurtzi y permitiría que la localidad marinera recupere una gran superficie que le permita unir el parque central y la zona portuaria y, así, dar un giro a las políticas urbanísticas a aplicar en esta zona. Hasta que eso suceda, se harán pequeños trabajos en el paseo Reina Victoria, un lugar por el que los coches vuelven a transitar año y medio más tarde.