Pasear y transitar por los alrededores del puerto pesquero es uno de los planes favoritos de ocio y desconexión de muchos santurtziarras y visitantes a la localidad marinera. A partir del próximo mes de noviembre, este paraje será un lugar más amable para aquellos que apuesten por usar la bicicleta como medio de transporte, ya que gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Santurtzi y la Autoridad Portuaria de Bilbao se creará un carril bici a lo largo de todo el Paseo Reina Victoria. "El PGOU propone vincular la red ciclable al Paseo Reina Victoria y hemos encontrado la ocasión de hacerlo, continuando así con los pasos que venimos dando para la consolidación paulatina de este sistema de movilidad. "Por ello, la intervención más relevante en este entorno será la de integrar el carril bici, algo que haremos mediante un grafismo original que distinga este nuevo espacio destinado a bicicletas", explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Con esta medida, desde el Consistorio marinero se ahonda en el propósito de que Santurtzi sea, cada vez, un municipio que mire más de frente si cabe al mar y que se genere una importante actividad de ocio en torno al puerto pesquero santurtziarra. En ese propósito, las vías del tren son un importante obstáculo, pero gracias a las obras de desmantelamiento de dos vías ejecutadas hace poco más de un año, el paseo Reina Victoria cuenta con 1.600 metros cuadrados más de superficie y parte del espacio que el paseo ha ganado a las vías del tren se traducirá en unas nuevas plazas de aparcamiento en batería con las que se tratará de aliviar el problema de aparcamiento existente en la localidad. Esa nueva zona que se ha añadido se asfaltará y se pondrá al mismo nivel que el resto de la vía. "La desaparición en este tramo de la playa de vías del ferrocarril permitirá avanzar en el contacto entre el centro urbano y la franja marítima. De esta manera, seguimos ganando espacios para la ciudadanía y damos un paso más en nuestro propósito de acercarnos a la mar", explicó la primera edil santurtziarra.

En el marco de estos trabajos, además, también se procederá al asfaltado del resto de la vía para que cuando se reabra al tráfico rodado la carretera de este paseo que une el puerto de Santurtzi con Portugalete esta vía no cuente con baches y demás imperfecciones. La inversión en todos estos trabajos será de 200.000 euros aproximadamente que aportará la Autoridad Portuaria mediante el convenio que firmó esta institución por el que dará al Ayuntamiento de Santurtzi un millón de euros al año.

Reapertura de la carretera

La llegada de la pandemia tuvo su impacto en los espacios públicos de Santurtzi. En este sentido, el Consistorio decidió cerrar al tráfico rodado el entorno del paseo Reina Victoria para que, de esta manera, la carretera se convirtiese también en un espacio dedicado al tránsito de personas. De este modo, para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia mínima interpersonal, se decidió que la calzada se convirtiese en la zona de paso para los peatones que caminan desde Santurtzi en dirección Portugalete, mientras que la zona de acera es el lugar de paseo para aquellas personas que llegan a la localidad marinera desde Portugalete.

Por fortuna, los datos pandémicos de Santurtzi han experimentado una notabilísima evolución positiva -los últimos datos aportados por Osakidetza fijan la tasa en 141,48 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- y el avance de la vacunación hacen ser optimistas sobre una futura relajación de medidas de seguridad. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi espera poder reabrir al tráfico la carretera del Paseo Reina Victoria para el próximo mes de noviembre.

"Las medidas se van suavizando y ya no es tan necesario mantener unas distancias tan grandes entre personas. Además, uno de nuestros compromisos era reabrir al tráfico esta carretera una vez la situación de la pandemia mejorase. Así que nuestra intención es reabrir al tráfico esta carretera para el mes de noviembre a no ser que haya un empeoramiento en la situación de la pandemia", indicó Aintzane Urkijo.

Para cuando esa reapertura de la calzada se haga realidad, los trabajos de creación de los nuevos aparcamientos en batería, el asfaltado de la calzada y la creación de un carril bici habrán concluido y estarán listos para su utilización. Esos trabajos supondrán el inicio de la transformación que quiere experimentar el puerto de Santurtzi a lo largo de los próximos años. Ese proceso de transformación depende de que se ponga en marcha la Y vasca y que, por consiguiente, se retiren todas las vías del tren de mercancías y, de este modo, pueda eliminarse el paso a nivel que, actualmente, sirve de barrera entre el parque central y el puerto pesquero de Santurtzi.

Hasta que llegue ese momento tan ansiado por una gran parte de la ciudadanía, se procederá a realizar pequeños trabajos que hagan del puerto de Santurtzi un entorno más amable para paseantes y ciclistas sin olvidar otras necesidades como el aparcamiento de vehículos.