Paseo, calle y estatua en honor a Martín Mendia, calle Pío Bermejillo, el antiguo convento de Santa Clara, boinas La Encartada... Balmaseda conserva innumerables testimonios de su pasado unido a indianos que, tras amasar una fortuna, contribuyeron a mejorar su localidad de origen. Habría que añadir la actual kultur etxea, construida como escuela, y escenario de la última asamblea de la red de municipios Indianos del Norte. Durante la reunión, la villa encartada solicitó entrar en la agrupación que actualmente aglutina a seis municipios y participar en sus próximos proyectos. Destaca la creación de una nueva página web en 2022 que llevará aparejada una campaña de difusión de cara al turismo.

Comillas y Medio Cudeyo (Cantabria), Colombres y Boal (Asturias), Ares (Galicia) y Pradoluengo (Castilla y León) integran la red a la espera de la cercana incorporación de Balmaseda y con la puerta abierta a la entrada de Gordexola y Karrantza. Su alcaldesa y alcalde también asistieron a la reunión. "Somos una comarca muy extensa, con pueblos pequeños, que funcionamos apoyándonos unos a otros en lo que respecta al turismo", explicó el concejal de Cultura de Balmaseda, Ander Rivero. Aunque "mucho del desarrollo urbanístico de Balmaseda está vinculado a los indianos, en cuanto a patrimonio tangible Gordexola y Karrantza cuentan con más edificios". El mismo centro de recogida de animales Karpin Fauna tiene su origen en una finca indiana y el centro de Gordexola está repleto de este tipo de casonas, empezando por la que alberga el Ayuntamiento. Por tanto, "si deciden unirse también podremos funcionar juntos desde Bizkaia".

La historiadora Julia Gómez Prieto ha sido otra de las valedoras de la incorporación de Balmaseda a la asociación. En su intervención en la asamblea apuntó que con el descubrimiento de América "comenzó la verdadera vida" de la villa fruto de la emigración al nuevo mundo con ejemplos como "la familia Urrutia o Juan de la Piedra Verastegui", impulsor de la construcción del convento de Santa Clara, sede del museo de la Pasión Viviente. En el "espantoso" siglo XIX en el que el municipio atravesó "cinco épocas de guerra y varias pestes" hasta el resurgimiento que trajo el tren de La Robla, muchos optaron por embarcar al otro lado del océano para intentar prosperar tirando de contactos familiares de quienes ya se habían asentado en el continente. "Pío Bermejillo Ybarra, Pío Bermejillo Martínez Negrete, Martín Mendia, quien creó el Corte Inglés de la época o Marcos Arena Bermejillo" implicado en el surgimiento de "la primera fábrica textil moderna en tierras vascas, que ahora se puede visitar como museo destacan en este período. En una visita guiada posterior a la asamblea, los representantes de la red pudieron saber más de estas figuras de referencia en el museo de historia.

Marketing digital

Recursos para divulgar la riqueza histórica de Balmaseda que se podrán promocionar en la página web que contenga "un mapa interactivo y patrimonial por municipios, rutas, fiestas y una oficina de turismo virtual y material audiovisual que la red de Indianos del Norte prepara para el primer trimestre de 2022 junto con un plan de marketing digital, como explicó su presidenta, María Teresa Noceda. Además, "continuaremos con la organización de las ferias indianas" por las localidades asociadas, con la esperanza de que los datos de la pandemia lo permitan.

"Si Gordexola y Karrantza deciden unirse podremos funcionar juntos desde Bizkaia"

Concejal de Cultura de Balmaseda

"Elaboraremos un mapa interactivo y patrimonial con rutas, fiestas y una oficina virtual"

Presidenta Indianos del Norte