Cinco días después de que el Ayuntamiento de Barakaldo aprobase su IV Plan de Igualdad, documento que recoge la creación de la Casa de las Mujeres, el Consistorio fabril ya cuenta con el emplazamiento en el que se crearán estas instalaciones. El nuevo equipamiento que servirá de punto de encuentro para las mujeres y las personas del municipio que trabajen en pro de la igualdad estará ubicado en unos locales del número 10 de la calle La Bondad. El Ayuntamiento está cerrando el acuerdo por el que la Diputación Foral de Bizkaia cederá durante una década estas instalaciones que tienen una superficie de 900 metros cuadrados.

El pacto entre ambas partes incluye la opción de prorrogar la cesión por diez años más. "Se trata de un espacio céntrico, accesible y de un buen tamaño para desarrollar este proyecto. Nuestro objetivo es que bajo este paraguas se puedan concentrar los servicios municipales del área de mujer, siendo así un espacio de referencia para las mujeres de nuestra ciudad", señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Una vez se cristalice el acuerdo de cesión del local y las instalaciones pasen a estar gestionadas por el Ayuntamiento de Barakaldo, llegará el momento de que el Consistorio barakaldarra realice todos los trabajos que sean necesarios para acondicionar estas instalaciones que, antaño, acogían las oficinas de la Hacienda Foral. Por todo ello, desde la institución local barakaldarra aún no dan una fecha concreta en la que este equipamiento dedicado a las mujeres de la ciudad pueda ponerse en marcha.

Por otro lado, desde el Área municipal de Igualdad ya se han puesto en marcha los trámites que deben culminar con la creación del Consejo de la Mujer. La creación de este órgano es, junto a la Casa de las Mujeres, las grandes metas que se fija el IV Plan de Igualdad de Barakaldo.