El eslogan queremos, sabemos y podemos que presidió los inicios de la asociación empresarial Enkarterri Group hace diez años se repitió ayer otra vez en boca de su presidente, Andoni García, en una jornada conmemorativa que avanzó los retos de la comarca de cara al año 2030. Iniciativas que girarán en torno a la bioeconomía mayoritariamente forestal para la regeneración complementada con otros proyectos tractores en industria, movilidad, nuevas tecnologías o turismo fruto de la colaboración del Gobierno vasco, la Diputación, la Mancomunidad, ayuntamientos y otros agentes de la comarca como asociaciones o centros de formación.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, explicó que con el impulso a la sustitución de materias primas de origen no renovable por otras renovables se trabajará para la implantación en Enkarterri de "una industria textil con base de celulosa, el uso de lana de oveja latxa para elaborar textiles, y el desarrollo de la embriogénesis, un método de propagación vegetativa utilizado para la producción de plantas resistentes a determinadas condiciones", lo que podría ayudar "a la hora de reforestar".

Todo ello, con el Basque Design Center de Güeñes como "eje vertebrador". El Gobierno vasco destinará tres millones de euros en los próximos tres años para crear estos "ecosistemas" sobre la base de la "capacidad empresarial organizada y la colaboración público-privada" afianzadas en Enkarterri. De hecho, ya se han convocado dos reuniones de trabajo como "impulso al emprendimiento y a la incubación de iniciativas" y para el 19 de enero se ha fijado una jornada de sensibilización.

La bioeconomía forma parte de las actuaciones tractoras que contiene el plan estratégico comarcal 2030 junto a otras que también enumeró la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko: "ampliar suelo empresarial con un elkartegi en Zalla, desplegar la comunicación de banda ancha y 5G para la digitalización de áreas rurales, integrar la formación profesional con la inserción laboral mediante nuevos ciclos, interconectar los recursos turísticos y culturales con puntos de coordinación, la modernización de los iconos turísticos, definir experiencias para los visitantes, lanzar plataformas digitales para difundirlas, fomentar un transporte verde y trabajar en la movilidad interna y externa especialmente con la infraestructura ferroviaria y la mejora de los cuatro tramos de la carretera BI-630", que conduce hacia la parte más occidental de Enkarterri.

Los proyectos a acometer hasta 2023 contarán con un presupuesto de "65 millones de euros" en lo que supone una "primera planificación". Se ha constituido "un grupo motor" con presencia del Gobierno vasco, la Diputación y todos los municipios. "Contrastado con expertos y participación ciudadana. Así, este plan estratégico comarcal "guiará los pasos" de Enkarterri "como una brújula en los próximos años".

Plataforma inteligente

Con casi cien socios, la asociación empresarial de Enkarterri aprovechó el acto de ayer para presentar "una plataforma digital inteligente de interacción diseñada para la cohesión y la tracción del desarrollo comarcal", según describió Pablo Ocaña, socio del grupo Urbegi e impulsor de esta herramienta que aspira a canalizar "una comunicación más rápida" entre las personas que la utilicen y "mayor facilidad para detectar oportunidades. Entre sus prestaciones, canales que darán cuenta de licitaciones de instituciones, información compartida para gestionar proyectos o la posibilidad de generar chats e itinerarios formativos.