Las cajas de luz pueden ser un lienzo ideal para mostrar la tradición y las señas de identidad de un municipio. Eso mismo en lo que está mostrando el grafitero santurtziarra Andoni Kero, quien está dando color a un total de 20 cuadros de luz de la localidad. Kero, conocido por otros trabajos similares en Ezkerraldea, plasmará a través de su spray gran parte del sentimiento santurtziarra. "Hemos querido hacer este proyecto de la mano de un artista nuestro, de casa como es Kero, quien ya ha hecho otros trabajos en Santurtzi como los que se pueden ver en la pasarela de Kabiezes o en el colegio Serantes. Con estas obras queremos poner en valor los aspectos santurtziarras", precisó Itsazain Ortolatxipi, edil de Cultura. El Consistorio ha invertido 12.000 euros en este proyecto artístico.

Algunas de las obras que componen este proyecto ya son una realidad visible y disfrutable en la localidad y, en total, se espera que para el próximo año ya haya una veintena de obras hechas. De todos los cuadros de luz que ya han sido decorados, el más céntrico puede ser el situado en el paseo Reina Victoria, en las inmediaciones del polideportivo Mikel Trueba. Allí ya brilla con luz propia la figura de dos sardineras que, con el puerto pesquero de fondo están desarrollando su labor diaria. La composición, con tonalidades moradas, azules y rosas hacen que la cesta de una de las sardineras destaque y, la obra está coronada con el lema Santurtzi en letras blancas. "Este cuadro de luz estaba muy deteriorado y hubo que lijarlo y darle una imprimación previamente. La obra en sí tardé día y medio en hacerla y creo que es muy representativa porque está en un lugar de paso de muchas personas", explicó Kero.

Sin duda alguna, en el proyecto Santurtzi el mar va a tener un importante peso específico y así se refleja en otra de las obras ya terminadas. En la caja de luz que Kero ha decorado en la calle Regales se puede ver la proa de dos embarcaciones que están amarradas en el puerto.