El domingo 21 de noviembre se celebrará la primera edición del Trapagarango Txakurkrosa organizada por el área municipal de Deporte y Turismo y el Club de Deportes de Invierno y Montaña Amarok Txakurkros. La primera edición de esta prueba, cuyo objetivo es promocionar la pasión por correr con el amor por los animales, será de carácter meramente popular y contará con un recorrido de 7,71 kilómetros de sendas y caminos, con salida y meta en la plaza Llano de la localidad minera. En paralelo a la prueba, en la misma plaza Llano, se llevarán a cabo actividades alternativas como una exposición de protectoras de animales y una pequeña carrera para que las y los más pequeños de la casa se familiaricen con esta práctica.

“Con esta iniciativa queremos promocionar el deporte e insistir en el respeto a los animales y la convivencia responsable con ellos, así como fomentar la adopción de aquellos que no tienen un hogar. Otro de los objetivos es dar a conocer esta disciplina, especialmente entre las y los más pequeños”, destacó Carlos Marquina, el concejal del Área de Deporte y Turismo.

El origen de este deporte son los perros que tiran de los trineos en el norte de Europa, “como vemos en las películas, y consiste en que el perro, que va equipado con un arnés especial para que no le haga daño al tirar, va enganchado al dueño o dueña y va tirando, es un deporte en equipo”, puntualizó Marquina que espera que concurran hasta 150 tándem.

Hasta 5 categorías (junior, senior, veterano 40, veterano 50 y local) estarán en liza. La prueba comenzará a las 08.00 con el control veterinario. La competición en sí, de cerca de 8 kilómetros de recorrido, dará comienzo a las 11.00 mientras que el canicross infantil lo hará a las 12.45. La jornada se clausurará a la 13.00 con la entrega de premios.