La Apuko Igoera ya calienta motores. Confirmada la vuelta de la prueba, que se disputará el 20 de febrero en el núcleo urbano de Zaramillo perteneciente a Güeñes, las 800 plazas disponibles para las modalidades de bicicleta de montaña y carrera han tardado cuatro días en agotarse. "Lo nunca visto por aquí..." en las trece ediciones anteriores del que a día de hoy es el evento deportivo que más gente moviliza en Enkarterri, según lo recuerda Javier Pérez, que forma parte de la organización.

En 2020 sí que pudo tomar la salida la competición cuando las noticias sobre el coronavirus se circunscribían a China e Italia. Hace un año se decidió la suspensión de este 2021. De cara a 2022 "nos hemos animado viendo la mejoría de la situación y esperemos que no empeore" en los meses que restan hasta febrero.

El plazo para inscripciones se abrió el 1 de noviembre y "en tan solo cuatro días" habían volado "todas las plazas: las 650 del trail y las 150 de bicicleta de montaña". Se congregarán en la línea de salida el mismo número de participantes que otros años. "Dependiendo de la situación sanitaria que tengamos" el 20 de febrero pensarán en la elaboración de un protocolo especial para la carrera. "Sí parece claro que habrá recomendación de uso de mascarilla y mantener distancias en espacios públicos. Y evitaremos aglomeraciones tanto en los espacios cerrados a la hora de entregar los dorsales como en espacios semicerrados como el avituallamiento de la meta y la entrega de premios, que se llevará a cabo en el frontón. Están estudiando todos los escenarios posibles. Si las circunstancias son desfavorables "igual nos vemos obligados a suprimir duchas o masaje, lo decidiremos más adelante".

23 kilómetros

La Apuko Igoera recorre 23 kilómetros. Ismail Razga estableció el récord masculino de carrera en 2014 con una hora y 37 minutos y Oihana Azkorbebeitia en 2020 con una hora y 54 minutos. En BTT el mejor tiempo masculino corresponde a Miguel Sánchez con una hora once minutos y el femenino a Ainara Arroyo, con una hora cuarenta minutos. Ambos, del año pasado.