El equipo de gobierno de Ortuella rezuma ilusión tras elaborar un borrador de presupuestos para 2022 que con una propuesta de 14,4 millones de euros que supera con creces las cifras de cualquier cuenta planteada a lo largo de esta convulsa legislatura mediatizada por la irrupción del covid-19 en la cuenta de gastos extraordinarios. Este presupuesto, que será elevado a pleno el próximo 25 de noviembre, "supone un incremento del 56% sobre las cuentas de 2019 y nos permitirá llevar a cabo inversiones y el desarrollo de proyectos que quedaron aparcados por la pandemia. El capítulo social seguirá siendo preponderante pero la saneada situación de nuestra tesorería, unida a la mejora de las perspectivas de los ingresos de Udalkutxa -hasta los 5 millones de euros- nos permitirá hacer realidad proyectos muy demandados por la ciudadanía en diferentes barrios de la localidad", valoró el alcalde, Saulo Nebreda

A juicio del alcalde, que compareció con el portavoz del PSE-EE y concejal de Urbanismo, Oscar Salicio, las claves de este presupuesto de la "nueva normalidad" se centran en el hecho de que en el capítulo de gastos se incrementan considerablemente -entorno al 50%- todas las partidas destinadas a diferentes mantenimientos públicos como mobiliario urbano, parques y jardines, saneamiento, vías públicas o edificios municipales. Del mismo modo se amplían las partidas destinadas en servicios en previsión de nuevas licitaciones. Se amplían también las partidas sociales destinadas a viviendas municipales, AES (Ayudas de Emergencia Social), Servicio Ayuda a Domicilio, EISE, planes de empleo -con 400.000 euros- etc. Además, se recuperan todas las actividades sociales y culturales prepandemia, con una dotación anual de casi 450.000 euros.

"Este lunes hemos presentado a los vecinos esta propuesta de presupuestos que dejan atrás la pandemia. Podemos decir que se trata del primer presupuesto de la legislatura sin una situación excepcional. Durante 2020 pensamos que íbamos a tener unos presupuestos con normalidad y luego la pandemia lo impidió. En 2019 hubo una importante merma económica en los ingresos que ahora se verá compensada con un incremento del 56% en las cifras de ese año tanto por la recaudación de Udalkutxa como en las expectativas de desarrollos urbanos e industriales en el municipio y la suscripción de una línea de crédito de 4 millones de euros que no afectará a la sostenibilidad de las cuentas públicas ni al mantenimiento de los servicios.

En el capítulo de inversiones destaca en el proyecto presupuestario la reforma Integral de las piscinas municipales cuyo precio de licitación se estima en 2,5 millones de euros de los que 1.750.000 sería con cago a la operación de crédito y el resto de fondos municipales. "Esta cantidad no es definitiva porque dependerá del proceso final de la adjudicación y de las subvenciones a las que pueda optar el proyecto", matizó Saulo Nebreda quien hizo extensible este condicionaste a las principales inversiones previstas como la construcción de un pump-track y un parque Infantil y en los antiguos terrenos de Cavia -estimados en 350.000 euros- o las diversas actuaciones en el entorno de la Avenida de la Estación valoradas en más de un millón.

Presupuestos

Ilusionante. Tras el retroceso sufrido en 2020 y 2021 los presupuestos de 2022 permitirán una importante mejora en las condiciones de vida, tanto en servicios como en dotaciones y programas.

14,4

El presupuesto de 2022 es un 56% más que las cuentas de 2019, anteriores a la pandemia.