La mejora de la calle Txabarri y su entorno se ha convertido en un proyecto estratégico para Sestao en los últimos años. En este aspecto, el Consistorio sestaoarra ha dado un nuevo paso adelante en este propósito con el inicio de los trabajos de mejora y adecentamiento de los terrenos ubicados en las laderas de Txabarri, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros de los que 1,48 serán aportados por Arcelor Mittal en concepto de carga urbanística del proyecto. Además, la empresa ha cedido una superficie de 5.000 metros cuadrados al Ayuntamiento. En total, el ámbito de actuación de estas labores será de 41.000 metros cuadrados situados entre la estación de Renfe en Urbinaga y el Cuarto de Socorro y la zona trasera de la plaza de Los Tres Concejos y el plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses. "Comienza una obra ilusionante que nos va a permitir recuperar las laderas de Txabarri, mejorar su imagen y ganar nuevos espacios para la ciudadanía", explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

El proyecto a ejecutar es de magnitud y, por ello, el plan de obra se ha dividido en seis sectores para, de esta manera, adaptar los trabajos a las necesidades particulares de cada punto, aunque en todos y cada uno de los seis sectores se limpiará la maleza existente. En este sentido, el primero de los puntos en los que se trabajará será la trasera de la plaza de los Tres Concejos, donde se procederá a reparar un colector de saneamiento, además del desbroce y la limpieza de esta zona en la que hay presencia de alguna especie invasora. El segundo de los puntos a mejorar en estas obras es la calle Urbano Ruiz Laorden donde además de los trabajos de limpieza, se aplicará un tratamiento contra plantas invasoras y se hará una hidrosiembra para la creación de una zona ajardinada.

Otro de los lugares en los que se hará una hidrosiembra para crear una zona ajardinada será el tramo comprendido entre el vial de acceso a La Benedicta y la Escuela de Aprendices. Allí, además, se plantarán algunos árboles que servirán para afianzar la mejora que vivirá este espacio tanto a nivel urbanístico como natural. El cuarto sector en el que se harán mejoras será el que une la Escuela de Aprendices y el Cuarto de Socorro, zona en la que se mejorará el acceso rodado desde la calle Txabarri y en la que se reparará la zona de estacionamiento situada junto a la estación de tren.

Quizá el lugar en el que la actuación sea de mayor calado es en el entorno del Horno Alto, un punto que está llamado a convertirse en uno de los más importantes del Sestao del futuro. En este ámbito de actuación se creará un paseo peatonal que tendrá un bidegorri de 2,5 metros de ancho. Además, el paseo servirá para unir el aparcamiento ubicado bajo el vial de acceso a La Benedicta y el paso que discurre por debajo de la línea de Renfe. El sexto y último ámbito de actuación será Arcelor Mittal donde se hará una rotonda que tendrá una calzada de ocho metros y aceras en su parte exterior. Además, a petición de Adif y para mejorar la seguridad del entorno, se va a instalar un vallado en toda la línea de ferrocarril. Todo ello supondrá una profunda limpieza de cara a las laderas de Txabarri, un espacio que será desde principios de 2022, mucho más amable.