Una vez que el Ayuntamiento de Ortuella obtuvo el beneplácito de la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, del Gobierno vasco al Plan Especial para modificar la ordenación pormenorizada del PGOU en la Unidad de Planeamiento UP-R7 Nocedal -que adelantó DEIA el pasado mes de julio-, el pleno municipal ha aprobado este proyecto urbanístico que posibilitará la edificación de 30 nuevas viviendas de baja densidad. "Este nuevo Plan Especial pretende impulsar y rematar urbanísticamente el barrio de Nocedal, en lo que se refiere a los suelos calificados de urbanos no desarrollados actualmente por problemas de gestión urbanística", destacó el concejal de Urbanismo Óscar Salicio quien apuntó que uno de los aspectos que han propiciado el cambio es que "la anterior redacción incluía una cantidad de metros cuadrados que hacían inviable algunas tipologías".

Por ello, el Plan Especial modifica puntualmente la Ordenación pormenorizada de la UP-R7, manteniendo la implantación de tipologías residenciales de vivienda aislada y vivienda bifamiliar (esta última reduciendo la parcela mínima) y además posibilita la tipología edificatoria de "vivienda adosada" o en "hilera" que en el anterior planeamiento no se permitían. "La posibilidad de implantar una tipología edificatoria residencial con parcela de menor superficie, en lo que afecta a las viviendas bifamiliares y a las adosadas o en hilera, es similar a lo dispuesto actualmente para el suelo urbano residencial del barrio de Urioste, manteniéndose inalterable la edificabilidad para todo el ámbito que se mantiene en 0,4 metros cuadrados por cada metro cuadrado de superficie", explicó Salicio quien fijó en 300 metros cuadrados por vivienda la parcela mínima para las viviendas adosadas o en hilera, 500 metros cuadrados para las viviendas individuales y 600 para las bifamiliares.

30 viviendas

La afección que puede suponer este Plan Especial en los suelos urbanos vacantes del barrio de Nocedal se estima en un aumento de 12 viviendas. "El suelo vacante estimado actualmente es de 9.000 metros cuadrados, y pasaría en el supuesto más favorable del máximo de 18 viviendas que permitía el planeamiento anterior, a un máximo de 30 viviendas según este nuevo Plan Especial", remarcó Salicio.

En estos momentos desde el Ayuntamiento minero confirmaron que hay en marcha una promoción de varias viviendas bifamiliares en esta zona aunque subrayaron que en todo caso "se trata de un proyecto privado". El proyecto edificatorio tiene previsto construir ocho viviendas de tipología bifamiliar compuestas por tres dormitorios, dos baños y txoko. El desarrollo de este proyecto posibilitará la recuperación y adecuación de un camino rural.