El Ayuntamiento de Ortuella ha obtenido el beneplácito de la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, del Gobierno vasco al Plan especial para modificar la ordenación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana de Ortuella en la Unidad de Planeamiento UP-R7 Nocedal, lo que permitirá la próxima construcción de ocho chalés bifamiliares y abre la puerta al desarrollo de otros proyectos edificatorios.

“El objeto del Plan especial es adecuar los parámetros urbanísticos de la ordenación pormenorizada aprobada por el PGOU para la UP-R7 Nocedal con el propósito de impulsar urbanísticamente el barrio de Nocedal y desarrollar el ámbito previsto en el planeamiento general”, apuntaron fuentes municipales. La unidad UP-R7 Nocedal, contaba con una superficie global de 54.000 metros cuadrados. En el año 1990 se aprobó su proyecto de urbanización y actualmente no se ha completado el desarrollo previsto por el PGOU para dicha unidad.

“La UP-R7 cuenta con siete parcelas de suelo vacantes con una superficie total de 9.000 metros cuadrados, aproximadamente. El resto de las parcelas que se encuentran edificadas han quedado consolidadas con su edificabilidad actual”, informaron fuentes municipales que no obstante matizaron que “la actuación ahora prevista tampoco abarcará todas las parcelas disponibles”.

Residencial

El Plan posibilita la implantación de una tipología edificatoria residencial de menor superficie, tanto en modelos unifamiliares y bifamiliares, como en vivienda adosada o en hilera, manteniendo la edificabilidad urbanística total del ámbito. Concretamente, mantiene la superficie mínima de la parcela para la vivienda aislada unifamiliar (500 metros cuadrados) asignada por el PGOU, disminuye la superficie asignada para la vivienda aislada bifamiliar pasando de 1.000 metros cuadrados a 600 metros cuadrados, y asigna una superficie mínima de parcela de 300 metros cuadrados para la vivienda en hilera o adosada.

“Todo ello posibilita incrementar el número máximo de nuevas viviendas en las parcelas vacantes del ámbito, que pasan de 18 unidades actuales a 30”, señalaron desde el Ayuntamiento minero que subrayó que en todo caso “se trata de un proyecto privado”. El proyecto construirá ocho viviendas de 3 dormitorios, 2 baños y txoko. No obstante, el desarrollo de este proyecto tendrá un beneficio para Nocedal ya que “posibilitará la recuperación y adecuación de un tramo importante de un antiguo camino rural”, detallaron.