Implantar la OTA en la localidad, mejorar los parques, crear un ascensor que una La Sardinera y Mamariga, mejorar el entorno del puerto, crear un autocine en el espacio que dejen los pabellones en desuso del puerto... Esas son algunas de las 341 iniciativas que ha propuesto la ciudadanía santurtziarra en una nueva edición de su proceso de presupuestos participativos. “Son muy buenos datos que ponen de manifiesto las necesidades que detectan nuestros vecinos y vecinas, las cuales ahora serán analizadas por parte de las diferentes áreas, para comprobar que son viables tanto técnica, como económica y jurídicamente”, explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de la localidad marinera.Ese análisis de las diferentes propuestas que han realizado los santurtziarras se llevará a cabo hasta el próximo día 31 y será el 8 de noviembre cuando se expongan todas aquellas iniciativas que cumplan todos los requisitos y quienes no estén de acuerdo, tendrán seis días para hacer alegaciones. La mayoría de las ideas que se han presentado giran en torno a la mejora del entorno urbano y la movilidad sostenible, materia para la que se han recibido 207 propuestas. Por su parte, 51 ideas están ligadas al ámbito cultural y deportivo, mientras que 46 son relativas a la juventud e infancia, 28 a bienestar social y personas mayores y nueve son de Promoción Económica. “Con este proceso perseguimos tres objetivos, como son dar continuidad a este canal de interlocución entre ciudadanía y ayuntamiento; fomentar la participación directa e impulsar las prioridades que nos hagan llegar los y las santurtziarras; y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, como venimos haciendo desde hace años atrás”, indicó la primera edil santurtziarra.

En este proceso de presentación de propuestas, primer paso de los presupuestos participativos, se han recogido 125 proyectos en los buzones itinerantes que el Consistorio estrenó en estas cuentas participativas. Por su parte, la segunda vía más usada por la ciudadanía marinera para presentar sus ideas fueron los buzones fijos habilitados en diversos espacios municipales, mientras que las 93 iniciativas restantes hasta llegar a 341 se presentaron a través de la página web municipal. “Una vez más, optamos por este proceso de cara a conocer de primera mano lo que nuestros vecinos y vecinas necesitan, yendo más allá de las aportaciones que siempre que es posible recogemos como ayuntamiento por parte de las asociaciones o colectivos del municipio”, apuntó Urkijo.

Votación final

La votación final de este proceso de presupuestos participativos en Santurtzi tendrá lugar entre los días 25 de noviembre y 5 de diciembre. Para ello, los santurtziarras podrán elegir sus propuestas preferidas depositando su voto a través de la web municipal, y de forma presencial en los buzones fijos y móviles que se habilitarán en el municipio. Los resultados finales se publicarán el 20 de diciembre, cuando se sabrá definitivamente qué ideas se ejecutarán en las cuentas de 2022 y 2023 gracias a las ideas presentadas y, más tarde, votadas por la ciudadanía santurtziarra.

341

Los santurtziarras han presentado un total de 341 propuestas para que formen parte del nuevo proceso de presupuestos participativos de la localidad .

1

El Ayuntamiento de Santurtzi reservará un millón de euros entre las cuentas del ejercicio 2022 y las de 2023 para hacer realidad los proyectos más votados en esta nueva edición de las cuentas participativas.

20

El próximo 20 de diciembre, será cuando se anuncien los proyectos más votados por la ciudadanía en la votación que se celebrará del 25 de noviembre al 5 de diciembre.