Hasta fin de mes, los vecinos de Enkarterri pueden realizar sus aportaciones a las cuentas que regirán la comarca el próximo año. "Es una herramienta de implicación ciudadana que permite involucrarse en la elaboración, gestión y control con el objetivo de lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión local", explican desde la institución. Las sugerencias se recogen tanto por vía presencial, en la sede de la Mancomunidad en Aranguren, como a través de internet, en la página web www.enkarterri.eus, accediendo al apartado de presupuesto participativo.

Las aportaciones deberán circunscribirse a las áreas de medio ambiente, políticas sociales y políticas de euskera, "es decir, todas aquellas que conforman el espectro municipal" en Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla, las localidades que forman parte de la Mancomunidad.

Por el contrario, quedan excluidas propuestas ligadas a gastos de contratación de personal, contratación de empresas o autónomos para la realización de trabajos y servicios, subvenciones y ayudas a familias, instituciones sin ánimo de lucro, fundaciones o empresas privadas, concesión de becas, premios, asistencia benéfica o asistencial ni decisiones relativas a ingresos públicos.

"No es necesario efectuar una descripción técnica compleja", sino describir de la forma más clara posible en qué consiste el proyecto, "los motivos por los que se presente y su objetivo", calcular su coste aproximado -aunque no es obligatorio completar este campo-, y adjuntar documentación relacionada si la persona solicitante así lo desea.

Desde la Mancomunidad evaluarán la viabilidad técnica y económica de las ideas recibidas y si chocan con alguna norma. Además, se valorará que la propuesta avance hacia "el bien de toda la comarca, municipio o de un colectivo amplio y no persiga intereses particulares". Personas mayores de 16 años empadronadas en Enkarterri y asociaciones de la comarca pueden hacer llegar sus apuntes teniendo en cuenta todas estas indicaciones.

El 30 de octubre es el último día en el que se admitirán aportaciones. El 2 de noviembre se publicará en la web de la Mancomunidad una primera lista de iniciativas, una vez eliminadas aquellas que puedan presentar un contenido difamatorio o discriminatorio. Entre el 3 y el 15 de noviembre las áreas de trabajo de la Mancomunidad las analizarán pormenorizadamente añadiendo "una estimación económica de cada una de ellas". Las que superen esta segunda criba pasarán "a la fase de priorización".

Esto significa que aquellas que resulten seleccionadas serán incorporadas al presupuesto de 2022, que "se publicará en la página web cuando lo apruebe la Junta General". La Mancomunidad de las Encartaciones detallará "a cuáles se da el visto bueno en la fase de análisis y valoración técnica, cuales se suman a las cuentas y cuáles se descartan".

Seguimiento

Con el presupuesto ya en vigor, se podrán controlar vía web los informes de ejecución presupuestaria que se dan a conocer periódicamente para facilitar la interacción con la ciudadanía con las instituciones.

Las cuentas de la Mancomunidad para este año 2021 ascienden a 5,6 millones de euros, el 76% de los cuales se consignaron a servicios directos para las personas. Destaca la ayuda a domicilio para la dependencia, emergencia social, alojamiento residencial, prevención de adicciones o intervención socio educativa.

Proceso

Calendario. El 2 de noviembre se publicará una primera lista de propuestas. Hasta el 15 de noviembre serán analizadas por las áreas de trabajo mancomunadas, las que resultan viables técnica y económicamente pasarán a la fase de priorización y de ahí se elegirá las que entran en las cuentas, una vez se apruebe el presupuesto en una sesión de la Junta General.

Formulario

Presencial

Las propuestas se pueden entregar en persona en la sede de la Mancomunidad de las Encartaciones en el núcleo de Aranguren, situado en Zalla.

Web

Entrando en el apartado de presupuesto participativo de la web www.enkarterri.eus se puede descargar y enviar el documento guía.