El Consorcio de Aguas ha puesto punto y final a la obra de rehabilitación de parte de la depuradora de Galindo (EDAR). En concreto, los trabajos se han llevado a cabo en las instalaciones de pre y desarenado de la depuradora ubicada en Sestao. La ejecución de los trabajos ha tenido un coste de cerca de 1,7 millones de euros para el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Las instalaciones de pre y desarenado de la depuradora sestaoarras son fundamentales en la primera fase del proceso de depuración de las aguas residuales, por este motivo, mientras se ejecutaban los trabajos el equipamiento debía seguir funcionando a pleno rendimiento. Así, para poder ejecutar los trabajos de modernización mientras el sistema seguía funcionando, se ha apostado por la utilización del modelado BIM. Este tipo de modelado se sustenta en la gestión de datos de un edificio y permite, con toda esa información, que se reduzca el tiempo a invertir en el diseño y la ejecución de un determinado proyecto. En base a todo ello se ha procedido a la reconstrucción de los muros de estas instalaciones, se han sustituido los raíles que usan los carros desarenadores, las compuertas de desarenadores y tamices y el sistema de aireación de burbuja gruesa por uno de burbuja fina. Con estas mejoras se ha podido dar un importante salto cualitativo en el proceso de desarenado de las aguas residuales, ya que se ha incrementado en un 238% la concentración de arenas y grasas del residuo que se obtiene fruto de esta parte del proceso de depuración de las aguas residuales.

Las dinámicas de trabajo que se han seguido en la ejecución de estas obras incluyen dos de los aspectos de la metodología BIM. Concretamente, se ha trabajado en la elaboración de un gráfico tridimensional a partir de la nube de puntos que se ha obtenido de la instalación inicial. Así, la información que se manejaba de las instalaciones ha sido básica para que, con estas obras, se pueda dar un importante salto cualitativo. Otro aspecto en el que se ha trabajado y en el que la información sobre el funcionamiento y la estructura de las instalaciones ha sido un aspecto vital ha sido el enriquecimiento del proyecto con la documentación de cada uno de los equipos instalados.

Así, llevando a cabo estos dos procesos se ha logrado explorar el gemelo digital del proceso de pre y desarenado de las aguas residuales y, además, desde el propio modelo 3D se podrá acceder a las especificaciones técnicas, los manuales de instalación y de mantenimiento de los equipos que trabajan en esta fase del proceso de depuración, además de otro tipo de información especialmente valiosa para hacer de este procedimiento un proceso más exitoso.

Con la ejecución de este proyecto se va a lograr una mejora sustancial en la eficiencia de las actuaciones que se lleven a cabo y todo ello se logrará gracias a la digitalización de los procesos y la utilización de herramientas de movilidad. Todo ello permitirá al personal de la depuradora de Galindo como al equipo de mantenimiento de las instalaciones acceder a toda la información en cualquier momento desde los modelos. De esta manera, el avance tecnológico permite a la depuradora sestaoarra ser cada vez más eficiente en su labor diaria.

En corto

1,7 millones. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha invertido cerca de 1,7 millones en los trabajos de mejora de las zonas de pre y desarenado de la depuradora de aguas de Galindo.

Salto cualitativo. Con la ejecución de estas obras se ha logrado un importante salto cualitativo en el proceso de pre y desarenado de las aguas residuales. En este aspecto, como consecuencia de la realización de este proyecto se ha logrado incrementar en un 238% la concentración de grasas y arenas en los residuos obtenidos.

Modelado BIM. Los trabajos han tenido que realizarse manteniendo activas las instalaciones de pre y arenado y, por ello, se ha apostado por el modelado BIM para acometer estas obras. Este tipo de modelado gestiona la información de las instalaciones y con esos datos se logra reducir el tiempo de ejecución de los trabajos.