- El Ayuntamiento de Ortuella enviará en breve un tríptico al tejido empresarial de la localidad y de los polígonos existentes en la comarca de Meatzaldea con el fin de darles a conocer la intención municipal de poner en marcha un proceso con el que se pretende proporcionar apoyo económico a las empresas para facilitar la contratación de personas desempleadas del municipio. “Sabemos que no es ninguna panacea pero sin duda es un granito de arena en la lucha constante del Consistorio para rebajar las cifras del paro de nuestra localidad, especialmente en el contexto de una situación extraordinaria de crisis económica e incremento del desempleo provocado por la pandemia del covid-19”, señaló el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda. El primer edil indicó que estas ayudas económicas tienen la forma de subvención a fondo perdido y cuentan con una dotación económica de 40.000 euros. “Además estas ayudas serán compatibles con otro tipo de ayudas que puedan otorgar otras instituciones vizcainas o vascas por esta circunstancia de creación de empleo”, subrayó Nebreda.

En esta convocatoria se subvencionan únicamente las contrataciones de vecinos y vecinas desempleadas de Ortuella y cuyos contratos se hayan formalizado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de este año.

La ayuda máxima otorgable es de 4.500 euros para un contrato indefinido a jornada completa que se reduce a 3.000 euros si el contrato de trabajo es por un plazo igual o superior a los seis meses. Además estas cantidades de referencia tendrían un incremento del 10% para la contratación de desempleados que sean perceptores de RGI, menores de 35 años y mayores de 55 años; parados de larga duración, para contratación de mujeres y si la empresa es del municipio de Ortuella. “Con esta campaña animamos a las empresas a contratar a nuestros vecinos y vecinas que tan mal lo están pasando. Confiamos en que podamos llegara a sacar a unas 10 personas de las listas del paro”, estimó Nebreda.