La vía verde de Itsaslur, uno de los principales espacios naturales de Muskiz y que atesora una profunda huella patrimonial de la historia minera del municipio sigue ganando visitantes con el paso de los años y se convierte en uno de los mayores atractivos turísticos del municipio superando a otras infraestructuras locales tan señeras como la ferrería de El Pobal o el Castillo de Muñatones.

No en vano esta antigua vía ferroviaria ligada a la minería, que resulta espectacular para el visitante por las magníficas vistas del Cantábrico oriental de Bizkaia, ha logrado que los pasados meses de junio, julio y agosto haya sido el lugar elegido por miles de personas para pasear, disfrutar de su entorno natural y paisajístico o simplemente para hacer deporte. En este sentido, los datos reflejados por los puntos de control wifi instalados en otoño de 2020 por la asociación de desarrollo Enkarterrialde en Pobeña y Kobaron reflejan que las personas que han transitado por ambos puntos este verano -junio julio y agosto- superan los 100.000, destacando los más de 26.400 dispositivos detectados en el punto de control de Kobaron en el mes de agosto. A ello se suma que del 15 de junio al 10 septiembre el mapa virtual con el recorrido de Itsaslur, tuvo un total de 139.000 visualizaciones.

Controles

Según los datos aportados ayer miércoles por la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba, las personas que han pasado por el punto de Pobeña con dispositivos móviles con la wifi abierta han sido 10.457 en junio, 14.379 en julio y 18.311 en agosto. Mientras, en el punto de control instalado en Kobaron los datos son mayores, con 14.320 en junio 18.582 en julio. "Finalmente, cabe reseñar que el dato mayor se ha dado en el mes de agosto con un total de 26.414 dispositivos que han accedido a la ruta desde Kobaron", subrayó Leiba. La alcaldesa puso de relieve que la ruta Itsaslur goza de un gran valor natural y paisajistico "colgado sobre los acantilados de la costa más occidental de Bizkaia y con amplias vistas al Cantábrico, que hace que cada visitante disfrute tanto de la fauna y la flora de la zona como de las antiguas explotaciones mineras de hierro".

"Cabe destacar que desde el Consistorio se continúa trabajando y poniendo en valor el patrimonio histórico de Muskiz y realizando diversas acciones para mejorar nuestras vías verdes como las que se continuarán realizando en Itsaslur en los próximos años", avanzó la alcaldesa muskiztarra, quien dio a conocer que el Departamento de Turismo del Gobierno vasco ha concedido un subvención de 400.000 euros "para desarrollar a lo largo de 2022 diversos proyectos de mejora de esta infraestructura incluida en la vía verde Burdinmendi

Las jornadas de patrimonio abren la puerta a conocer mejor Itsaslur

Las Jornadas Europeas de Patrimonio suponen una gran oportunidad para conocer el coto minero de Pobeña Kobaron, y la importancia que la minería tuvo en Muskiz en los siglos XIX y XX. Un capítulo que ahonda en la relación del municipio con el hierro, desde las haizeolas del siglo I en Callejaverde o la ferrería de El Pobal de mediados del siglo XVI y que aún pervive como museo. Este próximo sábado la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia integral organiza una ruta guiada por el entorno natural de Pobeña, para descubrir los restos de las infraestructuras levantadas por diferentes compañías mineras en la zona. De igual modo, el día 17, el Ayuntamiento de Muskiz y Trueba Zentroa recorrerán el coto minero siguiendo los pasos de José Mac Lennan, ingeniero y propietario minero creador de la vía férrea que hoy acoge la senda Itsaslur.