Portugalete

cuenta los meses para soplar las 700 velas y la villa jarrillera quiere llegar a ese redondo cumpleaños mostrando su mejor cara. Por ello, el Consistorio portugalujo va a invertir cerca de 400.000 euros en lavar la cara a tres de sus principales emblemas históricos: la antigua estación de tren, la estatua en honor a Víctor Chávarri y el kiosco de la música. “Con motivo de la celebración del 700 aniversario de la villa no vamos solo a organizar eventos especiales, sino que también vamos a proceder a la rehabilitación de elementos de nuestro patrimonio histórico”, anunció Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

En este sentido, el emblema histórico más antiguo de los tres que se rehabilitará es la antigua estación de tren, creada en 1888. Estas instalaciones son hoy un edificio municipal en cuyas plantas superiores se asientan varias áreas del Ayuntamiento, mientras que en su planta baja hay unos baños públicos. En este sentido, los trabajos de mejora y modernización de este equipamiento se realizarán en todo el edificio y se ejecutarán a lo largo del primer semestre del próximo año. El presupuesto de todos los trabajos a realizar es de 250.000 euros, montante que aportará íntegramente el Ministerio de Turismo a través de un programa de mejora de los bienes de interés cultural que estén dentro del Camino de Santiago.

La silueta de la antigua estación de tren destaca en mitad del paseo de La Canilla, y es bien visible desde otro de los monumentos que se rehabilitarán en las próximas semanas: la estatua a Víctor Chávarri. Esta obra fue inaugurada en 1903 y se financió gracias a una colecta popular mediante la que los jarrilleros quisieron agradecer a Chávarri el hecho de haber sido uno de los principales impulsores de la industria en Ezkerraldea. Ahora, se procederá a limpiar y arreglar algunas de las grietas con las que cuenta este monumento hecho por el escultor Miquel Bay en mármol de Carrara, piedra y bronce. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas, requerirán una inversión de 50.000 euros y se espera que el plazo de ejecución de las mejoras sea de alrededor de mes y medio.

El kiosco, primera obra

La primera de las rehabilitaciones que echará a andar será la del kiosco de la música, estructura que se encuentra en plena plaza de El Solar y que es uno de los elementos que hace de este punto de Portugalete un lugar único. Este kiosco es también un elemento patrimonial que sobrepasa el siglo de vida, puesto que fue inaugurado en 1912. El paso del tiempo y el hecho de que esté tan expuesto a las inclemencias meteorológicas ha hecho que se haya ido deteriorando y, ahora, le ha llegado el momento de vivir una reforma profunda. En este aspecto, la inversión municipal para mejorar este kiosco que fue diseñado por el arquitecto municipal de Portugalete en aquella época, Emiliano Pagazaurtundua, será de 85.000 euros. Con esa dotación se procederá, entre otras obras, a reconstruir los muros de apoyo, pintar el kiosco y, también se cambiará la instalación eléctrica de este equipamiento. Los trabajos van a comenzar esta misma semana y se espera que su plazo de ejecución sea de, aproximadamente, un mes y medio. Si los plazos de la obra se cumplieran, Portugalete daría la bienvenida a la Navidad con su kiosco de la música totalmente rehabilitado.