- Un convenio de colaboración para la valorización turístico-cultural del patrimonio industrial y de la ría en Santurtzi es el que firmaron ayer el Ayuntamiento local y la consejería de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno vasco. Este acuerdo, enmarcado dentro del Plan de Impulso y Valorización de Activos Turísticos de las zonas de Actuación Preferentes (ZAPs), facilitará que Santurtzi reciba 315.000 euros en los dos próximos años para acometer trabajos de mejora en para poner en valor el legado.

Los proyectos serán desarrollados por el Ayuntamiento con el objetivo de "potenciar y fomentar esta parte de nuestro patrimonio industrial como producto turístico-cultural que nos diferencia y caracteriza", aseguró la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien dio a conocer que de media, a lo largo del año, alrededor de 4.000 personas visitan el pesquero Agurtza, el cual ahora será sometido, con esta subvención, a una importante reforma. "Tenemos que seguir cuidando y manteniendo en la medida de lo posible todo lo que fuimos, tanto desde lo intangible, recuperando nuestra memoria histórica, como en lo material, como es en este caso, dando esplendor a estos dos elementos que serán objeto de mejoras: la locomotora junto a la estación de Renfe, y el Agurtza", apuntó.

El hecho de que estas ayudas estén vinculadas a la ría, que desemboca en el mar, es muy significativo para Santurtzi ya que tal y como reflejó la primera edil: "nuestra mar ha sido y es parte vital de nuestro pueblo. Nadie entendería un Santurtzi que no estuviera ligado a la mar, como símbolo de lo que fuimos. En ese sentido estamos desarrollando diferentes proyectos a lo largo de los últimos años, con el firme propósito de recuperar parte de ese pasado y hacerlo presente y futuro, y este convenio nos va a dar la oportunidad de recuperar parte de esto que vengo diciendo". Por su parte, el consejero Javier Hurtado puso de relieve que "este convenio es una muestra del apoyo del departamento por un turismo sostenible con una oferta rica y variada y productos que promuevan la desestacionalización y el desarrollo local". Y en esa apuesta por el turismo es necesario resaltar "la memoria industrial viva, que resurge como eje importante para el turismo dentro de Euskadi".

Con la partida económica que se recibirá desde el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Santurtzi ya tiene claros los dos proyectos que se ejecutarán. El primero de ellos será la rehabilitación de la bonitera Agurtza que por "el paso del tiempo y su continua exposición en zona de mar hace imprescindible realizar diversas obras de rehabilitación en la misma".

El segundo de los ejes de actuación será la rehabilitación de la locomotora que se encuentra "expuesta a la intemperie" lo que provoca que "sean imprescindibles obras de rehabilitación", para conservar este rico patrimonio.

Acuerdo. El convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Santurtzi y la consejería de Consumo, Comercio y Turismo del Gobierno vasco propiciará que la localidad marinera perciba 315.000 euros.

Dos proyectos. El Consistorio invertirá la cuantía recibida en la rehabilitación de la bonitera Agurtza y en la rehabilitación de la locomotora, ambas en mal estado por la exposición a la intemperie.

La primera edil santurtziarra tiene claro que poner en valor y fomentar "nuestro patrimonio industrial como producto turístico-cultural nos diferencia y caracteriza".

"Tenemos que seguir cuidando y manteniendo, en la medida de lo posible, todo lo que fuimos"

Alcaldesa de Santurtzi

"Hay que impulsar la memoria industrial viva, que resurge como eje para el turismo"

Consejero de Comercio, Consumo y Turismo