La presente temporada será muy especial para el fútbol santurtziarra, ya que se celebrará el centenario de la fundación del Sparta, el primer club de fútbol que tuvo el municipio. Para conmemorar este siglo de balompié en la localidad marinera, el Ayuntamiento, la asociación Hasten y los cuatro clubes de fútbol que actualmente tiene Santurtzi -CD Santurtzi, Gazteak, Dinamo San Juan y Peña Athletic- llevarán a cabo diversos actos a lo largo de esta temporada. Entre todos ellos, destacará un partido que jugará un combinado de la localidad que, bajo el nombre de Sparta Club, frente a un equipo profesional. Desde la asociación Hasten se está trabajando en este aspecto y la intención que se maneja es que el oponente sea un equipo de Primera División.

Más allá de ese encuentro, el programa de eventos contará, entre otros, con el Sparta Eguna, una jornada festiva que, posiblemente, se celebre en julio coincidiendo, en el caso de haberlas, con el segundo sábado de las fiestas de El Carmen. Este centenario de la fundación del Sparta Club pretende servir para que los santurtziarras conozcan la historia futbolística del municipio, así, se elaborarán una serie de pósters coleccionables con imágenes históricas para el fútbol santurtziarra, se harán videoentrevistas con protagonistas de la historia futbolística de la localidad y se repartirán pegatinas y banderas del Sparta para que las luzcan los establecimientos hosteleros. Por último, una exposición mostrará en Casa Torre del 1 de julio al 30 de agosto de 2022 lo más importante que ha aportado el balompié al municipio.

Pero en la celebración de este siglo, además de la asociación Hasten, los cuatro equipos de fútbol de la localidad tendrán un papel muy importante. "La implicación de los clubes de Santurtzi ha sido muy importante para esta celebración y les estamos muy agradecidos", explicó Juanjo González, miembro de Hasten. Así, el CD Santurtzi lucirá la indumentaria rojiblanca del Sparta en los dos partidos del Trofeo de la Sardina que jugará esta semana, mientras que el Dinamo San Juan hará lo propio el próximo día 18 en el partido del Trofeo Donibane que disputará frente al Elorrio. Por su parte, el Gazteak lucirá la indumentaria en el primer partido de liga que juegue como local y, utilizará la camiseta del Sparta como segunda equipación a lo largo de todo el año. Por último, el Peña Athletic juvenil masculino y el equipo senior femenino jugarán toda la temporada con la camiseta del Sparta. Caso especialmente significativo será el de este equipo femenino, ya que servirá de homenaje al Sparta femenino que comenzó a jugar en 1922. Además, el Peña Athletic femenino jugará un partido de homenaje a aquellas pioneras que hace un siglo metieron los primeros goles en Santurtzi.