Las cifras diarias de contagios por coronavirus dejan patente la necesidad de recordar constantemente las medidas de seguridad a tomar por la ciudadanía para tratar de reducir los contagios por la pandemia. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo y Cruz Roja han unido sus fuerzas en un proyecto por el que un grupo de informadores recorrerá las principales calles de los barrios barakaldarras de jueves a sábado para concienciar acerca de la necesidad de cumplir diversas medidas sanitarias. Este programa fue una de las iniciativas más votadas por la ciudadanía fabril en los últimos presupuestos participativos. “El crecimiento de contagios hace que la puesta en marcha de esta medida, propuesta y escogida por las y los barakaldarras, siga siendo muy necesaria”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. El presupuesto con el que cuenta este programa de asesoriamiento ciudadano que se puso en marcha el pasado jueves es de 133.000 euros.En concreto, la medida que han puesto en marcha el Consistorio fabril y Cruz Roja se denominó en los últimos presupuestos participativos como campaña de sensibilización para reforzar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la pandemia, en hostelería, comercio y vía pública. “Así es como surgió el proyecto de informadores comunitarios contra el covid, que comenzó a funcionar el jueves en nuestra ciudad gracias a la firma de un convenio junto a Cruz Roja. El servicio se basa principalmente en asesorar a las y los barakaldarras para informar y concienciarles en la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar riesgos para la salud propia y de terceros”, explicó la primera edil barakaldarra.

En este sentido, los informadores comunitarios estarán en las calles, parques y plazas de la ciudad los jueves y viernes en horario de 18.00 a 22.00 horas, mientras que los sábados su horario será de 12.00 a 15.00 horas por la mañana y de 18.00 a 22.00 horas por la tarde. La primera toma de contacto de este programa con la ciudadanía barakaldarra ha sido bastante buena. “Solo en la tarde del jueves se ha conseguido un impacto directo de más de 136 personas sensibilizadas, y casi de 400 personas de forma indirecta, unos datos que nos parecen realmente muy buenos”, señaló Víctor Gutiérrez, presidente de Cruz Roja Bizkaia.

Así, gracias a la labor de estos informadores comunitarios, los barakaldarras tendrán bien presentes medidas como el uso de la mascarilla de forma obligatoria en aquellas situaciones en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal y el tener una buena higiene de manos con gel hidroalcohólico entre otros. Medidas que se han convertido en básicas para frenar al covid-19.

Concienciación. Los informadores comunitarios harán de jueves a sábado labor de concienciación para que la ciudadanía barakaldarra no olvide la importancia de seguir las medidas sanitarias para poner freno a esta pandemia que en los últimos días está ganando en intensidad en Barakaldo.

Buen inicio. El programa impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo y Cruz Roja Bizkaia dio comienzo el pasado jueves y la primera toma de contacto fue más que positiva. En esa primera jornada, estos consejos tuvieron un impacto directo en 136 personas y de forma indirecta en casi 400 personas.