La joven Nahikari Montes Berriatua no podía haber dado mejor el salto a la categoría senior del kick boxing- en las modalidades de light contact y kick light, que colgándose sendas medallas, una de oro en light y otra de plata en kick, en los recientes campeonatos de España celebrados en la localidad castellano manchega de Azuqueca de Henares (Guadalajara). "Yo iba con ganas a pesar de que estrenaba categoría y era la más joven de todas las participantes pero había entrenado a fondo con la idea de hacer un buen papel y bueno el resultado ha compensado el esfuerzo que he realizado", comenta este joven que el pasado mes de abril cumplía 19 años y que debió optar entre hacer un examen en la Escuela de Ingeniería de Bilbao donde cursa su primer curso o saltar al tatami del estatal. "El campeonato es una oportunidad única y el examen ya lo podré hacer después", apunta esta erandiotarra de nacimiento pero vecina de Santullán (Cantabria) que entrena en el club Karate Full Contact de Muskiz.

"Lo que peor llevo es el tema de la alimentación porque aunque a lo largo del año te puedes saltar algo la dieta cuando se acerca la fecha no queda otra que llevarla bien para mantenerte por debajo de los 50 kilos y a mí me cuesta porque tengo buen saque y me gusta comer de todo", asegura esta joven que empezó a ponerse el kimono de kárate a los 6 años de la mano de su padre, que practicó este deporte de niño y que retomó su práctica con la mayor de sus dos hijos. "Mi hermano pequeño también se apuntó a kárate pero lo dejó pronto por el fútbol", reseña esta joven que cursó su formación académica en el colegio Cantarrana de Muskiz de donde dio el salto a la Escuela de Ingenieros de la UPV en San Mamés. "Este año ha sido un año muy raro con lo de la pandemia pero al final me ha salido mejor de lo esperado. Para mí ha sido muy importante haber encajado bien con un grupo de compañeras que me han ayudado mucho", confiesa esta joven que entrena entre hora y media y dos horas de lunes a jueves.

Una dedicación y un espíritu de sacrificio que le ha llevado a lo más alto a nivel estatal en la categoría senior del light contact, una modalidad de tatami sport, en la que el contacto es controlado y la zona de puntuación es la cabeza y zona del tronco superior donde se pueden dar tanto patadas como puños. Una especialidad en la que ya destacó en su etapa junior donde en 2019 ya logró la medalla de oro y logró varios podios más en kick light.

Retransmisión

La final de light contact en la que Nahikari Montes quedó campeona ante la seis veces campeona estatal, la castellano leonesa Lucía Martínez, fue seleccionada para ser retransmitida en la gala de la liga sport. "Eso fue muy importante porque pudo verla mucha gente. A mí en clase muchas veces cuando les decía a mis amigos o compañeros que había estado en algún campeonato de kick y que había ganado no se lo creían hasta que les enseñaba fotos o vídeos", sostiene esta joven cinturón negro de kick boxing y cinturón marrón de kárate que entrena bajo la supervisión de Luis Mariano Rojo y Nerea Rojo del club Karate Full Contact de Muskiz. Nahikari lleva logrando podios 5 años seguidos en ambas modalidades en las que este año ha dado un nuevo ejemplo de fortaleza y buen nivel. "Ahora estoy un poco a la espera de que la selección española y la de Euskadi me llamen para participar en el mundial o en el campeonato de Europa", confía Nahikari.