En otro verano que apunta hacia un turismo más de proximidad por la pandemia, Enkarterri pone toda la carne en el asador para dar a conocer los atractivos de la comarca. Visitas guiadas descubren tanto el patrimonio artístico como la riqueza natural, la historia y la gastronomía en una variada oferta que aglutina la asociación de promoción turística y económica Enkartur. Las plazas se pueden reservar en la página web www.visitenkarterri.com.

Una variedad al alcance, por ejemplo, en Balmaseda. Los domingos de julio desde las 11.00 horas un agradable paseo por el casco histórico permitirá conocer el Puente Viejo, la iglesia de San Severino, la casa consistorial o el museo de la Pasión Viviente. El itinerario termina en el palacio Horkasitas con el recorrido por la exposición de arte contemporáneo de la asociación Bapore Atelier. El día 24 al final del trayecto esperará una degustación de txakoli y queso de la comarca. La riqueza de los viñedos de la comarca queda patente también en las actividades de la bodega Markoleta, en las faldas del Eretza, el 17 y el 25.

Dentro de la regeneración del área recreativa zallarra de Bolunburu, el 25 de julio saliendo de la ermita de Santa Ana a las 11.00 horas se ascenderá hasta el castro de Bolunburu, un poblado de la Edad de Hierro protegido por el Gobierno vasco. Un mirador privilegiado sobre la localidad que va desvelando su pasado en sucesivas campañas arqueológicas. Los expertos han sacado a la luz la muralla o la puerta de entrada a la fortificación de pequeño tamaño para los estándares de este tipo de poblados, pero muy relevante porque en él se pueden reconocer muchos elementos de la época.

En Karrantza, los turistas se mimetizarán por un día con los pastores del valle los días 17, 24 y 31 de julio desde las 10.30 horas en la quesería Amalur del barrio Bollaín. Obtendrán una deliciosa recompensa de productos autóctonos. Sin salir del valle, el 16, 25, 27 y 30 de julio a las 11.30 horas, con el punto de encuentro en el aparcamiento ubicado en la parte trasera del ayuntamiento, los visitantes retrocederán en el tiempo para admirar el esplendor indiano en las construcciones del barrio Concha, testimonio de aquella época. Enfrente mismo del parking podrán admirar el chalet Hernáiz. Fue edificado por los hermanos Francisco y Lorenzo Hernáiz Lezcano, emigrantes en Puerto Rico que amasaron una fortuna con una compañía textil. En 1904 se afincaron en su valle natal, encargando el diseño de su casa al arquitecto vasco francés Jean Batiste Darroquy.

Del municipio más grande de Bizkaia al más pequeño, con el recorrido por el casco histórico de la villa de Lanestosa los días 24, 28 y 31 de julio con salida a las 12.00 horas delante del ayuntamiento. Otra localidad con profunda huella indiana donde se dice que Carlos I se quedó a dormir en su último viaje para retirarse en el monasterio de Yuste. Dispone de un área de autocaravanas con 22 plazas que cuenta con servicios como agua potable, duchas, toma de corriente, vaciado de aguas grises y negras, baño público, zona de juegos para niños y de picnic. Una infraestructura que también se puede reservar en Balmaseda con espacio en Las Laceras para 14 vehículos en un terreno cercano al centro a pocos minutos a pie.

El programa se extiende a Meatzaldea, con una inmersión en la sociedad minera en la corta mina Matamoros de La Arboleda. El recorrido saldrá el 23 de julio a las 11.00 horas de la parada de Bizkaibus. Para continuar con el recorrido se puede apostar por el turismo activo paseando a pie o en bicicleta por la vía verde Montes de Hierro. En verano está abierto el centro informativo de la estación de La Aceña (Galdames) todos los días entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Además, el Museo de las Encartaciones continúa con las visitas guiadas al conjunto monumental de Abellaneda el próximo sábado a las 12.30 horas. Se recorrerán la Casa de juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los junteros y la ermita del Ángel Custodio, así como la calzada real que unía la meseta con la costa y cimentó la prosperidad del núcleo de población desde la Edad Media. Y a las 11.00 horas ese mismo día habrá visita guiada a la exposición sobre la pionera de la fotografía Eulalia Abaitua. En todos los casos, con reserva previa en la web www.enkarterrimuseoa.eus, dadas las limitaciones de aforo.

Visitas Guiadas

Balmaseda. Los domingos desde las 11.00 horas se puede realizar un paseo por el casco histórico, el Puente Viejo, la iglesia de San Severino o la casa consistorial.

Zalla. El 25 de julio se ascenderá hasta el castro de Bolunburu, un poblado de la Edad de Hierro. Los expertos han sacado a la luz la muralla o la puerta de entrada a la fortificación de pequeño tamaño para los estándares de este tipo de poblados.

Karrantza. Los sábados 17, 24 y 31 de julio se ofrecen visitas a la quesería Amalur. Los días 16, 25, 27 y 30 habrá recorridos para conocer el esplendor indiano en el barrio de Concha.

Lanestosa. Los días 24, 28 y31 de julio se proponen una ruta por el casco histórico de la villa.

Trapagaran. El viernes 23 de julio se invita a una inmersión en la sociedad minera en la corta mina Matamoros.

Reserva. Debido a la situación actual, es preciso tener cita previa para acudir a estas visitas. Estas reservas se pueden realizar en la página web www.visitenkarterri.com.

Museo de las Encartaciones. El próximo sábado habrá una visita guiada por el conjunto monumental de Abellaneda. Otra propuesta es la exposición sobre Eulalia Abaitua. Las reservas se deben realizar en www.enkarterrimuseoa.eus.