La juventud de Galdames vivirá su segundo verano consecutivo sin el programa municipal Uda Euskaraz debido al coronavirus. No obstante, el Ayuntamiento ha programado cine al aire libre y otras actividades para aprovechar las vacaciones escolares.

"No estaba contemplado dentro del presupuesto de 2021 por la compleja organización en un momento todavía complicado", por lo que el Consistorio "apuesta por ir poco a poco organizando algunas actividades seguras que cumplan todos los protocolos", como los programas de ocio en euskera de primavera y otoño, Udaberria Euskaraz y Udazkena Euskaraz. Se trata de "ludotecas y talleres que se llevan a cabo con grupos muy reducidos de niños y niñas por lo que es posible garantizar la seguridad".

Sin embargo, Uda Euskaraz "posee un formato distinto y más complejo para garantizar las medidas sanitarias", así que "el Ayuntamiento ha decidido suspenderlo este año con la esperanza de que el próximo se pueda desarrollar de una forma más tranquila y segura". El buen tiempo propiciaba en ediciones anteriores actividades al aire libre para la práctica deportiva, excursiones o la convivencia en el albergue municipal de Txabarri más complicada por las recomendaciones de evitar el contacto social.

Aun así, "a lo largo de este verano y para todos los públicos el Área de Cultura va a impulsar varias actividades infantiles y cine al aire libre en los diferentes barrios" para suplir también la ausencia de las fiestas de verano. La pasada semana deberían haberse celebrado los festejos patronales de San Pedro y los vecinos echarán de menos las verbenas o la competición gastronómica entre barrios. En el segundo semestre del año se verá si la situación sanitaria mejora lo suficiente como para recuperar el Ogi Eguna en Nochebuena después del parón de 2020.

Por los barrios

Espectáculo para toda la familia

Calendario de citas. El 16 de julio en el barrio San Pedro habrá minidisco a las 19.00 horas y la proyección de Sagu eta pagu desde las 21.30. El día 23 en San Esteban Tor Magoa actuará a las 19.00 y a las 21.30 se ofrecerá El manual de la buena esposa en el cine al aire libre. Los horarios se mantendrán en Montellano, primero con un monólogo de Sergio Arróspide y más tarde con la película Señor, dame paciencia que intentará sacar una sonrisa al público congregado. Los que aún se hayan quedado con ganas, el 6 de agosto Boca beats comedia les hará reír en La Aceña también desde las 19.00 horas. Le seguirá la película Mi amigo pony en el cine de exteriores.