Dicen que "se juega como se entrena" y según explican un grupo de padres y madres de jugadores y jugadoras de las categorías inferiores del Sestao River, la SD San Pedro y La Salle, sus hijos e hijas no pueden ni entrenar ni jugar sus partidos en las mejores condiciones debido al "mal estado" de los campos de Galindo. En total, son cerca de 500 personas las que hacen uso durante la temporada de estos campos que se inauguraron en 2003. "Las instalaciones están obsoletas. En los días de lluvia no se puede entrenar porque el campo no está en condiciones... La vida útil de este tipo de campos es de 10 años y este campo de hierba artificial se inauguró en 2003 y desde entonces no se ha cambiado el césped", explica Isi Temprano, portavoz de este grupo de padres y madres.

Con el paso del tiempo y de los entrenamientos y los partidos, el césped se ha ido deteriorándose y, ahora mismo, según estos padres y madres, no es seguro jugar y entrenar en estas instalaciones. "Los jugadores se lesionan más e, incluso, si un jugador se cae o se tira al suelo se hace heridas y quemaduras debido al precario estado en el que se encuentra el césped", indica Temprano. Así, ante esta situación, alguno de los clubes que usan estas instalaciones han decidido disputar sus partidos como local en otro campo fuera de Sestao. Ese es el caso de La Salle, equipo que disputa sus partidos como local en La Arboleda.

Proyecto para final de año

A tenor de la versión del Ayuntamiento de Sestao, pronto podría haber un proyecto para mejorar estas instalaciones. "Los servicios técnicos están trabajando en los pliegos y la intención es poder licitar la redacción del proyecto antes de que acabe el año", señalaron fuentes del Consistorio sestaoarra. Desde la institución local se asegura que "actualmente hay un gran volumen de trabajo en los servicios técnicos y hay que ir dando una salida ordenada a todos los proyectos ya que todos son importantes". En materia económica, la financiación de estos trabajos estaría garantizada ya que tal y como aseguró el Ayuntamiento de Sestao, hay comprometida una subvención de 544.000 euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y otra de 400.000 euros por parte del Gobierno vasco para ejecutar este proyecto de mejora de los campos de Galindo.