Si hay una época del año en la que es más placentero darse un paseo en bicicleta, esa es el verano. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva campaña del servicio municipal de préstamo de bicicletas, un servicio gratuito que estará activo hasta el próximo 1 de septiembre y que en esta ocasión contará con tres puntos de recogida y entrega de bicicletas. Concretamente, estos puntos están colocados en la Herriko Plaza, en el polideportivo de Lasesarre y en el centro cívico de Gurutzeta. Con la colocación de estos tres puntos de entrega y recogida en zonas estratégicas y de bastante paso para los barakaldarras se pretende acercar el servicio lo máximo posible para la ciudadanía y que estas bicicletas se conviertan en protagonistas de muchos desplazamientos diarios de los barakaldarras a lo largo de este verano que vive sus primeras semanas.

De esta manera, el punto de recogida y entrega de bicicletas de la Herriko Plaza estará activo de lunes a domingo en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Por su parte, el punto de recogida y entrega del centro cívico de Gurutzeta estará abierto de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas, mientras que el punto de Lasesarre estará activo los sábados y domingos en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas.

Este servicio pretende fomentar, por un lado, el uso de la bicicleta en la vida cotidiana de la ciudadanía barakaldarra y, por otra parte, ofrecer una nueva alternativa para que se pueda disfrutar de todo lo que puede ofrecer Barakaldo.Para poder utilizar este servicio será necesario que los interesados se inscriban previamente rellenando un formulario. Tras rellenar dicho impreso, el usuario recibirá un carné que le acreditará como persona susceptible de utilizar estas bicicletas y que deberá presentar cuando quiera hacer uso de alguna de ellas.

En el momento de recoger las bicis, los usuarios recogerán, además de la bicicleta, un casco con fundas higiénicas para poder utilizarlo y, en el caso de que sea necesario, sillas para transportar bebés. Y es que lo que persigue este servicio que en veranos precedentes ha sido todo un éxito en la localidad fabril es ofrecer a toda la ciudadanía la opción de disfrutar de Barakaldo a pedales, en lo que es una muestra más de la apuesta que se está realizando desde la institución local para hacer de la localidad fabril un municipio cada vez más sostenible en sus desplazamientos internos.

Talleres

Pero este servicio veraniego gratuito de préstamo de bicicletas va mucho más allá de ofrecer a la ciudadanía una nueva manera de moverse por Barakaldo. Además del aspecto práctico, en esta campaña también se fomentará la adquisición de conocimientos teóricos que ayudarán a poder hacer un uso más eficiente de la bicicleta. En este sentido, la programación de este servicio cuenta con tres talleres que darán a la ciudadanía que participe en ellos claves, sobre todo, para la circulación en bicicleta en trama urbana.

Asimismo, a lo largo de estas sesiones se impartirán nociones básicas de mecánica, unos conocimientos que, sin duda alguna, servirán para salir de más de un apuro en caso de que la bicicleta presente alguna avería de pequeño calibre. Con todo, Barakaldo pretende vivir este verano a pedales al ofrecer a la ciudadanía una opción fácil y gratuita de poder circular en bici por la localidad fabril.