Ofrecer a la ciudadanía una alternativa energética sostenible y respetuosa con el medio ambiente a través de la generación de energía renovable de Km 0, favoreciendo la descarbonización reduciendo emisiones de CO2, y fomentar el empoderamiento del ciudadano respecto de la energía, para que sea consciente de su generación y, por lo tanto, también de su consumo, son los principios que sustentan el surgimiento de las denominadas Comunidades Energéticas locales (TEK) auspiciadas por la Unión europea. Así lo puso de relieve ayer el CEO de Edinor, Juan Diego, durante la presentación de la primera comunidad energética que se crea ligada a un club de remo de la ACT, Zierbena Arraun Elkartea. Esta comunidad energética local, cuyo puesta en marcha podría producirse para finales de año, implicará la activación de sendas instalaciones de placas solares que en conjunto suponen 200 unidades y contarán con una potencia global de 75 kilowatios capaces de abastecer a 125 viviendas de la localidad.El Presidente del club galipo de remo, José Luis Herrerías, destacó que “Zierbena Arraun Elkartea está orgulloso de llevar el nombre Zierbena a las cuotas más altas del remo de la misma manera que en esta ocasión lo estamos de participar en este proyecto de generación de energía distribuida que fomenta el respeto al medio ambiente y permite ahorrar a nuestros convecinos”.

En este sentido, Juan Diego explicó que las comunidades energéticas que promueve Edinor -denominadas TEK por sus siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitatea- genera el 25% de la energía eléctrica que consumen vecinos y comercios, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado. “De esta manera, además de los ahorros en la factura eléctrica se asegura que en todo momento la energía que los vecinos consumen es 100% renovable”, subrayó Diego.

Liderazgo

El representante de Edinor significó que el éxito de estas comunidades, “aún pioneras”, estriba en gran medida, a que en esas comunidades a crear “exista un liderazgo, ya sea por una institución como el Ayuntamiento o bien por una entidad bien sea deportiva o cultural. En este caso por el paso que ha dado Zierbena Arraun Elkartea, para albergar en su edificio las placas y además por su labor de activación entre sus vecinos para que se animen a participar en esta TEK”. .

La TEK Zierbena tendrá una potencia de 75 Kw, de los cuales 25 Kw se instalarán en el techado de la sede del Club de Remo en el barrio de El Puerto y 50 Kw en la cubierta del Polideportivo del bario de La Cuesta. En total se instalarán 200 placas solares en una superficie de 1.000 metros cuadrados, que cubrirán a 125 hogares y comercios situados en un radio de 500 metros.

Las comunidades energéticas locales impulsadas por Edinor se caracterizan por su capacidad de adaptarse a las características de cada municipio en colaboración con el Ayuntamiento. Un claro ejemplo es la TEK de Zierbena, ubicada en un municipio donde las viviendas se encuentran muy dispersas. La integración de dos edificios en la TEK para instalar las placas solares -el Club de Remo y el polideportivo-, ha hecho posible cubrir las viviendas y comercios del puerto así como las situadas en la parte alta en el entorno del Ayuntamiento. Las personas interesadas en adherirse a la TEK Zierbena y beneficiarse de ella pueden hacerlo a través de la web www.tekzierbena.eus.

Pionera

La TEK a desarrollar en Zierbena es la primera comunidad energética que se crea ligada a un club de remo de la ACT, Zierbena Arraun Elkartea y tendrá una potencia de 75 Kw.

125 familias

La TEK se distribuirá entre la sede del Club de Remo y la cubierta del Polideportivo. Se instalarán 200 placas solares en una superficie de 1.000 metros cuadrados, que cubrirán a 125 hogares y comercios situados en un radio de 500 metros.

Ahorro

La TEK (Tokiko Energia Komunitatea) genera el 25% de la energía eléctrica que consumen vecinos y comercios, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable.