Cuando uno entra en la treintena comienza a constatar que el paso del tiempo se nota, que el cuerpo ya no es el que era. Barakaldo Antzokia ya es un treintañero, pero va a tener el privilegio de poder mantenerse eternamente joven. Para ello, el Ayuntamiento de Barakaldo invertirá más de 460.000 euros en la realización de las primeras obras de calado que se ejecutarán en este espacio cultural construido allá por 1990. Han pasado más de tres décadas de que alzase el telón por primera vez y Barakaldo Antzokia precisa de una serie de reformas para adaptarse a las necesidades que tienen hoy en día las artes escénicas. "El pasado 2019 anunciamos la realización del proyecto de reforma de Barakaldo Antzokia, donde hacíamos especial hincapié en las necesidades estructurales del edificio con el objetivo de que pueda afrontar por lo menos otros 30 años de estrenos. Con el estallido de la pandemia del coronavirus ha sido necesario aplazar la realización de estas obras, pero ahora podemos anunciar que iniciamos estas reformas con ilusión y con ganas", explicó Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia.

Así, ya se están ejecutando una parte importante de los trabajos que se van a realizar en el teatro barakaldarra dentro de su proceso de modernización. En este sentido, ya se está trabajando en las obras de acondicionamiento de la sala de danza, un espacio situado en el sótano del teatro y que se convertirá en un auténtico referente de la disciplina en Bizkaia. La partida económica dedicada a estas labores de adecuación de la sala es de 200.000 euros, cuantía de la que la Diputación de Bizkaia aportará 50.000 euros. Una nueva sala de danza también requiere de unos vestuarios a su altura y, por ello, se va a proceder a la renovación de los cambiadores de esta zona del teatro. En estos trabajos, además de modernizar los vestuarios, se trabajará para hacerlos más accesibles e instalar un sistema de calefacción de suelo radiante. Estas labores tendrán un presupuesto de 110.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de tres meses una vez se inicien las obras. Estos trabajos no interferirán en el funcionamiento normal del teatro barakaldarra.

Obras de la cubierta

Sin duda alguna, el proyecto más importante que recoge este plan para mejorar y modernizar las instalaciones de Barakaldo Antzokia es el de la mejora de la cubierta. Para llevar a cabo estas obras se aprovechará el periodo veraniego, una estación más propicia para ejecutar este tipo de trabajos debido a que la climatología suele ser más favorable. En esta parte del proyecto, el Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 170.000 euros para que el tejado de Barakaldo Antzokia luzca como nuevo y, de esta manera, se garantice una buena impermeabilización del edificio y se puedan evitar posibles problemas de filtraciones y humedades. La obra está a punto de licitarse y, si todos los plazos se cumplen, se realizarán a lo largo del presente verano.

Las principales novedades que presentará Barakaldo Antzokia gracias a este primer proceso de modernización serán, sobre todo, en materia de mejora de las instalaciones, pero también se incluirán acciones que permitan que el teatro dé un paso adelante a nivel técnico y tecnológico. En este aspecto, se ha realizado una inversión de 30.000 euros que ha servido para mejorar las instalaciones audiovisuales y de sonido y modernizar la maquinaria y la iluminación escénica. De este modo, Barakaldo Antzokia será un espacio más moderno desde lo más alto de su tejado hasta el propio escenario de la sala principal del teatro.