La hostelería ha sido sin duda uno de los sectores más afectados por las normas sanitarias derivadas de la lucha contra la pandemia del covid-19. Cierres obligatorios, limitación de horarios y aforos en interiores y terrazas han supuesto un varapalo para un sector atomizado y regido en su gran mayoría por autónomos o pequeñas empresas muchas veces familiares. Una situación que también afectó, en diversa medida, al resto del comercio de proximidad, ante lo que algunos ayuntamientos, como el de Trapagaran, han puesto en marcha medidas económicas, renunciando a tasas o procurando aportaciones directas a los afectados (185.000 euros) o bien mediante el apoyo a iniciativas para el fomento del consumo en el comercio local.

En esta línea, el Ayuntamiento minero y la asociación gremial, Baturik, con la colaboración de la Oficina Técnica de Comercio de Meatzaldea han puesto en marcha el bono Cuida de Trapagaran Una campaña pionera en el municipio y que tiene como objetivo "incentivar el consumo en el sector hostelero gravemente afectado por el covid-19 y beneficiar a vecinos y visitantes con un ahorro del 50% en sus consumiciones", explicó Karmele Martínez, concejala de Comercio y Emprendedores.

Continuidad

Esta campaña será la primera de las dos ediciones que se llevarán a cabo este año ya que, tras el verano, llegará otra de similares características, y "ha surgido de la mesa de comercio local", resaltó Iñaki Sasiain, presidente de Baturik, quien anunció que hasta el próximo día 13 los establecimientos hosteleros de 10 o menos empleados y que tengan al menos un punto de venta en Trapagaran podrán adherirse a la campaña, estén o no asociados a Baturik, en las webs del Ayuntamiento o de la asociación. Trapagaran cuenta con unos 70 establecimientos censados.

La campaña emitirá 3.000 bonos, lo que supondrá para la hostelería adherida una inyección de 15.000 euros. Los bonos se consumirán en el momento de la compra y no podrán ser utilizados en otro local. Cada bono costará al cliente 2,50 euros si bien tendrá un valor de 5 euros. No son fraccionables y es posible acumular en una consumición dos bonos como máximo. El periodo de compra se abrirá el próximo día 25 hasta el 18 de julio, o hasta fin de existencias. La mayoría de edad es único requisito para poder adquirirlos. Cada establecimiento adherido colocará en un lugar visible un distintivo identificativo.