Sus amigos, extraescolares, actividades deportivas, de ocio... están en Enkarterri. Por eso, familias con alumnado del Colegio Público de Infantil y Primaria de Alonsotegi consideran que romper esa cadena cuando deben desplazarse a Zorrotza para estudiar ESO y Bachiller si quieren permanecer en la red pública cuando podrían hacerlo en Sodupe han llevado hasta el Parlamento vasco su reivindicación de que se amplíe la zonificación escolar para que se les ofrezca esa opción. Tras una comparecencia en febrero, ayer la cámara debatió una proposición no de ley de EH Bildu en este mismo sentido para el curso 2022-2023.

La mayoría de los padres y madres quieren optar por Sodupe "por cuestiones de hermandad y realidad socio cultural que nos une a Enkarterri", según explicaron. Han constatado que "todos los años se producen solicitudes de matriculación en Sodupe y siempre hay niños que se quedan fuera". Este núcleo urbano perteneciente a la localidad vecina de Güeñes cuenta con "academias de inglés o cursos municipales" donde se construyen vínculos afectivos desde la infancia. Hasta tal punto que "el 70% de las familias que elegirían el instituto de Sodupe se decantarían por el concertado de esa misma zona si no hubiese otra alternativa", destacaron, tras un sondeo y una recogida de firmas que sustentan su reivindicación. "Al final, la negación va en detrimento del sistema público y no respeta a la mayoría de niños y niñas que quieren seguir haciendo su vida en Enkarterri por este problema ya histórico", razonaron.

De ahí que reclamen al Gobierno vasco "que Educación se replantee modificar la zonificación" para, además de Zorrotza, incluir esta segunda opción. También se pusieron en contacto con el Ayuntamiento "y el 10 de noviembre se aprobó un escrito que remitieron al departamento de Educación, uno de cuyos puntos pide responder a las necesidades específicas de las áreas culturales, económicas y socio lingüísticas". El alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta, indica que las plazas están garantizadas en Sodupe para el próximo curso 2021-2022, pero las familias quieren una solución a largo plazo.

Y en la comisión de Educación de la cámara vasca ayer lunes se debatió una proposición no de ley impulsada por el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese y acordada con PNV, Elkarrekin Podemos-IU y PSE. En ella se insta al departamento de Educación a analizar la actual zonificación en colaboración con la comunidad educativa de los municipios y colegios afectados para ofrecer una respuesta "adecuada al itinerario del alumnado". También que se tenga en cuenta las posibilidades planteadas por el Ayuntamiento, los centros educativos, las familias y el resto de agentes, y se valoren las ventajas e inconvenientes tomando en cuenta necesidades de transporte o comedor escolar.