El Ayuntamiento de Sestao aprobó en la sesión plenaria celebrada ayer martes realizar una ampliación de crédito de un millón en sus cuentas de este ejercicio para poder ejecutar nuevas obras en la localidad. Así las cosas, el proyecto más importante que se llevará a cabo gracias a esta medida adoptada por el Consistorio sestaoarra será la reparación y consolidación del muro de la Avenida Kaiku, unos trabajos que son imprescindibles para, más tarde, poder acometer la construcción de las nuevas viviendas que el Gobierno vasco levantará en La Punta de la Vega Galindo. En total, solo en estos trabajos que comenzarán la próxima semana el Consistorio sestaoarra invertirá 650.000 euros.

Las nuevas inversiones van a centrar las acciones que la institución local podrá realizar gracias a ese millón extra del que se ha dotado a las cuentas municipales. "Habilitamos este millón de euros para seguir trabajando en la mejora de nuestro pueblo y, en este caso, vamos a dedicar una buena parte de los esfuerzos a los edificios municipales para dar una respuesta a las necesidades que nos han trasladado desde los distintos departamentos", explicó Ainhoa Basabe, quien vivió ayer martes su primer pleno ordinario como alcaldesa de Sestao. Los proyectos a ejecutar con esta ampliación de crédito irán mucho más allá de las obras de la Avenida Kaiku. En este sentido, buena parte de los esfuerzos municipales estarán destinados a la mejora de las instalaciones deportivas de la localidad. Por ello, uno de los puntos en los que se actuará será en el polideportivo de Las Llanas, instalaciones en las que se procederá a la sustitución de la caldera, lo que conllevará una inversión de 153.000 euros. Asimismo, justo al lado del polideportivo de Las Llanas, en el estadio que lleva el mismo nombre, también se procederá a la realización de algunos trabajos de mejora. En concreto, las labores que se desarrollarán consistirán en la reforma de los aseos y de la zona de prensa del campo en el que disputan sus partidos como local el Sestao River y el San Pedro. De este modo, Las Llanas el campo de fútbol más longevo de Bizkaia de todos los que están en activo, tendrá unas mejores instalaciones para cuando la afición, presumiblemente la próxima temporada, pueda volver a poblar las gradas de este estadio que en 1923 cumplirá cien años de vida. Con estos trabajos, el Ayuntamiento de Sestao da un paso más en el plan de renovación de este campo, hoja de ruta por la que, entre otras labores, se han cambiado las torres de iluminación del estadio por unas luminarias más eficientes y sostenibles.

Por su parte, fruto de esta ampliación de crédito también podrán ejecutarse obras de mejora en el centro social de Kueto. En este caso, las labores se centrarán en el acondicionamiento de las escaleras de acceso al equipamiento. En total, la inversión que precisarán estos trabajos será de 128.000 euros. Por último, con este millón de euros también se mejorarán los vestuarios femeninos de la comisaría de la Policía Local. Para estos trabajos se invertirán 68.100 euros y servirá para que, también, de la mano de esta ampliación de crédito, la Policía Local goce de unas instalaciones mejores y más acordes a las necesidades que tiene actualmente.

En corto

Un millón. El Ayuntamiento de Sestao aprobó ayer una ampliación de crédito de un millón de euros para ejecutar media docena de obras. Estos trabajos se pondrán en marcha a lo largo de este año.

Avenida Kaiku. El proyecto más importante de los seis que se acometerán con esta ampliación de crédito es el de la reparación y consolidación del muro de la Avenida Kaiku. La ejecución de estas labores, que comenzarán en breve, son imprescindibles antes de la construcción de nuevas viviendas en la zona.