Si a finales del siglo XIX ganaron la batalla a la montaña para excavar casi dos kilómetros "sin dinamita, prácticamente a pico y pala en condiciones infrahumanas" para el transporte ferroviario de mineral y pasajeros de la línea Traslaviña-Castro Urdiales, poner en valor esta infraestructura no debería resultar tan complicado, defiende Amalio García, presidente de la asociación Alén. Y, aun así, han pasado años desde que ya en 2008 se impulsara un estudio desde Castro para analizar la recuperación de esta vía de comunicación entre Cantabria y Bizkaia. Esta vez confían en que la obra sí pueda ejecutarse, más tras el espaladarazo unánime de las Juntas Generales a la campaña iniciada por el grupo cultural de Sopuerta que suma ahora el respaldo de cerca de una decena de partidos y entidades de Enkarterri y Bilbao unido al que ya había trasladado, por ejemplo, el Museo de la Minería. Además, ya se ha debatido en el pleno de Galdames una moción al respecto y se espera que esta semana el túnel cobre protagonismo en el de Sopuerta.

"Se están dando unas condiciones favorables para hacer realidad este sueño", expone el presidente de Alén, quien destaca la dinamización económica y turística no solo de Enkarterri, sino también de todo el territorio vizcaino si finalmente se despeja el camino a la unión con las vías verdes de la comarca que podría conducir desde Castro hasta Bilbao atravesando parajes. "Va a ser un medio de desarrollo y conocimiento y no podemos perder la huella de nuestros antepasados", que se dejaron la piel en las minas, en la extracción del mineral que forjó "el alma de esta comarca". En aquella época, "solo en el barrio de El Castaño había seis bares y en Sopuerta vivían más de 5.000 personas por las 1.600 que somos en la actualidad", síntoma de que "nos estamos convirtiendo en localidades dormitorio", justo lo que quieren evitar, entre otras cosas, con el movimiento de senderistas y ciclistas que generaría el nuevo paso.

Preservar "la unidad y una postura común" en la reivindicación ha sido una prioridad desde el inicio del proceso, reforzada por el pronunciamiento de las Juntas Generales. También han mantenido contactos con la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y quieren trasladar a la asociación turística y de desarrollo económico Enkartur.

Persiguen movilizar a instancias comarcales, a nivel de Bizkaia y el Gobierno vasco si fuera necesario para aunar esfuerzos con la parte cántabra, que "ya está planificando los costes" que acarrearía este camino que podría "seguir hermanando a los pueblos a uno y otro lado de la muga", históricamente muy próximos. El Ayuntamiento de Castro Urdiales está realizando un reconocimiento del terreno que apunta a que el túnel de Herreros "se conserva en buenas condiciones en general", salvo por zonas inundadas cerca de la entrada y salida. En uno de los encuentros entre asociaciones encartadas y cántabras se habló de una estimación de "entre dos y cuatro millones de euros" del desembolso total para hacerlo transitable.

Mociones

"Nos entusiasma la iniciativa que nos trasladó Alén porque parte de la vía verde de los Montes de Hierro, discurre por nuestro municipio y le daría más vida como punto de encuentro de la comarca", señala Bernardo Martín, de Artzentales Kultur Elkartea. La agrupación también ha hecho llegar a su Ayuntamiento una moción para que la recuperación del túnel y la mina Catalina, de propiedad privada y donde se encuentran los hornos de calcinación, sean una realidad. Sobre la de Alén en Sopuerta, "el alcalde nos dijo que no podíamos presentar una moción como vecinos, pero nos ofreció presentarle una solicitud y que lo eleve a pleno".

En Galdames, "incluimos también la petición de extender la vía verde desde La Aceña hasta el barrio de San Pedro y el PNV votó en contra", explica el concejal de EH Bildu Pedro Mari Camino. Desde el equipo de gobierno quisieron "expresar también nuestro apoyo a las reuniones y propuestas que ya se han puesto en marcha", pero consideran la moción "obsoleta, porque se han iniciado pasos importantes". Sobre la prolongación de la vía verde desde La Aceña, "llevamos tiempo trabajándola y, aunque no es fácil, seguiremos en ello".

"Va a ser un medio de desarrollo y no podemos perder la huella de nuestros antepasados"

Presidente Alén Elkartea

"Esta propuesta daría más vida a la vía verde como punto de encuentro"

Artzentales Kultur Elkartea