Los niños son como esponjas que absorben rápidamente el conocimiento y las conductas que viven en la comunidad. Es por ello, que la infancia es la etapa más importante en la que formar a las personas en valores y eso es precisamente lo que hace el colegio Serantes: no solo forma académicamente, sino que este centro público intenta que de sus aulas salgan buenas personas, gente que en el futuro contribuya a una sociedad igualitaria. Así, dentro de las actuaciones que el centro lleva a cabo en materia de formación en valores destaca el programa Nahiko, una iniciativa creada por Emakunde que cumple su mayoría de edad y que, a día de hoy, se ha implementado en medio centenar de colegios de Euskadi. Desde el curso 2017-2018, el colegio Serantes forma parte de esta red de centros que redoblan esfuerzos para que su alumnado se forme en valores como la igualdad y la no violencia, es decir, fomentando la diversidad y el respeto entre todas las personas. Así, desde el pasado curso, todo el alumnado de Primaria del Serantes se forma con este programa.En este aspecto, la experiencia está siendo tan positiva que el Gobierno vasco y Emakunde eligieron ayer este centro para mostrar parte del trabajo que se hace en Nahiko. “El programa cumple su mayoría de edad y en estos 18 años Nahiko ha llegado a más de 20.000 alumnos y alumnas de centros educativos de Euskadi. En los próximos dos años, Emakunde reforzará su apuesta por Nahiko y este programa llegará a más colegios”, señaló Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Una de las claves en las que se mueve Nahiko es que no solo implica al profesorado de los centros educativos y su alumnado, sino que va más allá e implica a las familias, a la comunidad educativa. “Los centros educativos y el profesorado son clave en este programa, pero lo que ven los jóvenes en su entorno y en la sociedad es tremendamente importante para que estos niños y niñas sean personas que, en el futuro, ayuden a construir una sociedad más justa. En este aspecto, el colegio Serantes es un ejemplo de desarrollo y aplicación de este programa”, señaló Jokin Bildarratz, consejero de Educación.

Nahiko es una iniciativa que apuesta por la máxima de “aprender jugando”. Así, los valores de igualdad, respeto y pensamiento crítico entre otros se inculcan mediante juegos y diversas actividades. “Nosotros ya teníamos una trayectoria previa de realización de actividades para formar en valores de igualdad al alumnado, pero cuando surgió la oportunidad de implementar el programa Nahiko no lo dudamos. Nos da libertad y capacidad para adaptar las actividades y dinámicas a la realidad de nuestro centro”, señaló Maite Sánchez, docente del colegio Serantes.

Un ejemplo son las dinámicas que ha hecho recientemente el alumnado de quinto y sexto de Primaria. En el caso de quinto curso vieron la película Wonder y, después, realizaron un cuestionario en el que precisaron en qué situaciones se habían sentido mal en su vida. Por su parte, los de sexto vieron Billy Elliot y a raíz del visionado de la película han realizado sendos murales en los que han plasmado sus sueños, sueños que, ojalá, se hagan realidad en un mundo mucho más igualitario que el actual.