Balmaseda reúne a 300 establecimientos en la web

Una plataforma digital persigue fomentar el consumo de productos locales

19.05.2021 | 01:01
El portal virtual incluye distintos sectores, desde comercios a hostelería.

Ya se puede acceder desde un mismo portal web a más de 300 establecimientos comerciales, empresas, hostelería o pymes de Balmaseda. El Área municipal de Promoción Económica, Empleo y Comercio lanzó el pasado viernes un escaparate del consumo y productos locales.

Las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia han vuelto los ojos de muchos consumidores hacia los comercios de proximidad cuando siempre habían estado ahí ofreciendo calidad y atención familiar. Y, sin embargo, "¿cuántas veces nos hemos desplazado a otros municipios para adquirir un producto o servicio que teníamos en el nuestro pero no habíamos podido encontrar?", se preguntan desde el Ayuntamiento de Balmaseda. "¿Cuántas veces hemos buscado un producto o servicio en nuestro municipio, y al no tener tiempo para recorrer las calles y no encontrarlo en Internet, no nos ha quedado más remedio que recurrir a esas famosas plataformas que todos conocemos?", plantean.

Las respuestas se encuentran a golpe de un solo clic en la página www.balmasedaonline.eus donde localizar "servicios de comercio, hostelería, construcción, autoescuela, academias, abogados, taxis, centros de estética, de salud, fisioterapeutas, nutricionistas o interioristas", entre otros sectores, en una iniciativa "pionera en Bizkaia". Un abanico de propuestas que destaca por su "variedad: unos 120 comercios, cerca de 35 establecimientos de hostelería y unas cien pequeñas y medianas empresas".

Se puede participar en www.balmasedaonline.eus de cuatro formas diferentes, en función del grado de implicación del establecimiento con el formato digital. En primer lugar, se propone una ficha simple, a la que las empresas contribuyen "únicamente con sus datos de contacto básicos". El siguiente paso es una ficha completa, en la que "describen sus negocios y permiten un contacto vía WhatsApp o redes sociales". En tercer lugar, pueden unirse "con sus datos, imagen corporativa, así como su oferta de productos o servicios a través de un espacio web propio, aunque sin opción a venta o contratación on line". Y, por último, se puede implantar una página web completa "en la que se añaden a todo lo anterior las funcionalidades de Ecommerce o tienda on line". Es decir, "se podrán comprar sus productos o solicitar una reserva de sus servicios on line, conforme a las condiciones que cada empresa decida".

Con este soporte tecnológico "Balmaseda da un salto importante en la visibilidad de su oferta comercial, hostelera y de servicios, favoreciendo el consumo en los centros locales, apoyando e impulsando la digitalización de los comercios y facilitando a los vecinos y turistas la búsqueda en Internet de los productos y servicios presentes en el municipio de manera sencilla y ágil".

Acompañamiento
 

Llegar a este punto ha requerido un acompañamiento y asesoramiento de los comerciantes y emprendedores interesados en formar parte de este proyecto digital. Se les ha ofrecido formación presencial orientada a ayudar a su capacitación en el entorno web "con el objetivo final de que sean autónomos en el manejo de la tecnología que se ha puesto a su disposición". Una herramienta que ha configurado un gran mapa comercial de Balmaseda.

Formas de participar

Ficha simple en la que figuran los datos de contacto más básicos del comercio, empresa o establecimiento de hostelería correspondiente.

Ficha completa con una descripción detallada del negocio y el contacto de WhatsApp o redes sociales para que la clientela pueda ponerse en contacto directamente.

Página sin venta a través de un portal web sin espacio propio de venta, así como datos de contacto, imagen corporativa u oferta de productos.

Página completa que incorpore las funcionalidades de una tienda 'on line' para poder realizar pedidos sin necesidad de acudir en persona al establecimiento.

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