Nadie ha dicho que la lucha por el empoderamiento de la mujer fuera una cosa fácil, ni siquiera en pleno siglo XXI, pero como todo en esta vida, cuando se logra, algo que se persigue con ahínco como el avance de la igualdad de género -a pesar de las trabas o adversidades- la satisfacción es, si cabe, mayor. Por ello no es de extrañar que ayer Ainara Leiba Zabalbeitia estuviera exultante en el acto que la proclamó como la primera alcaldesa de Muskiz en sustitución de Borja Liaño Abarrategi. Una confirmación que se fraguó tras la votación de los once concejales presentes en el pleno extraordinario y que arrojó 8 votos a favor -PNV y PSE-EE- y tres abstenciones de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu, cuyo portavoz, Asier IZA, felicitó a Leiba por su nuevo cargo. “Queremos felicitar a la primera alcaldesa en la historia de Muskiz. Creemos que también es importante para ver si ese punto de vista femenino da otro carácter otro impulso a este ayuntamiento y a este municipio. Felicitarte porque posiblemente un poco seas nuestra alcaldesa y que acierte en tus decisiones porque entendemos también que tus aciertos deberían de ser también deberían de recaer en el bien de todos y de todas”.Un guante que no rehuyó esta madre de familia, abogada de profesión y con una trayectoria política abertzale iniciada en su adolescencia en el Batzoki del bilbaino barrio de Zorroza. “Tomo el cargo con un enorme orgullo y una tremenda responsabilidad. Espero estar a la altura del puesto desde el primer día, trabajaré para corresponder a la confianza depositada en mí porque es el compromiso que en su momento adquirí con mi partido cuando me afilié allá por el año 97. Aprovecho igualmente para transmitir a los y las muskiztarras mi firme compromiso de servir a Muskiz. Mi deseo es seguir construyendo un pueblo del que todos podamos sentirnos orgullosas y orgullosos”, señaló en su discurso de aceptación.

Pioneras

Testigos de excepción de este nuevo capítulo de los avances de la Igualdad y de la historia municipal muskiztarra fueron otras dos mujeres que también fueron en su momento “primerizas”, como señalaba con gracia la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, que une a su condición de ser la primera mujer en ostentar esa responsabilidad orgánica desde 2013 ser la primera concejala en el Ayuntamiento de Zeberio. “Nos falta pasar de la igualdad, que ahora es legal, a una igualdad que sea real y creo que ahí los partido políticos teneos dar el resto como los están haciendo nuestras propias organizaciones y no puedo estar más orgullosa de ello”, reseñó Atutxa defensora de la política de cuotas a la que no le preocupa tanto “feminizar la política como atraer a las mujeres a la política para que sea de hombres y mujeres”.

También fue la primera concejala en Muskiz, Eguzkiñe Abad, cuando ocupó un sillón en un consistorio que definió como “un poco machistorro” a mediados de los años 90 del pasado siglo . “Estuve catorce años como concejal y en aquellos tiempos aprobamos el primer plan de Igualdad”, recordó Abab.

Ahora es el turno de Ainara Leiba Zabalbeitia, que sin tiempo para disfrutar de la makila municipal recibía los nuevos datos del covid 19 que llevará al municipio costero a un nuevo cierre perimetral tras superar los 400 positivos. ”Sin duda me preocupa mucho la pandemia, en la que estamos inmersos que además tiene impacto absolutamente en todas las áreas. Entiendo que estamos intentando llevar a cabo la gestión iniciada por mi antecesor y el equipo de gobierno, que entiendo que ha sido muy buena, con un gran esfuerzo para llegar a todas las personas y negocios afectados por la pandemia y considero que hay que seguir en esa línea”, avanzó Leiba.