- Con motivo de la celebración el viernes del día europeo de la lana, la asociación Mutur Beltz presentará una nueva publicación titulada: Ondo Bizi Arte Egonaldia IV. Residencia artística del buen vivir, 2020 que pretende lanzar un desafío a la comunidad artística con el objetivo de provocar nuevos discursos o utilidades con la lana vasca como materia prima. Este libro recoge los trabajos realizados en Karrantza por los artistas Marijo Ribas Bermúdez y Aitor Saraiba acompañados junto a los textos y reflexiones de Izaskun Eletxigerra Gutiérrez, presidenta de Avascane (Asociación vasca para la defensa y protección de la crianza de ganado ovino cara-negra); la artista Natacha Sansoz, el Investigador Marc Badal, el geólogo y escritor Jaime Izquierdo, y la ganadera y quesera María Bueno Afri, del proyecto Bajo el roble de Aragüés del Puerto (Huesca).

Aprovechado esta cita, Mutur Beltz presentará las bases de la nueva convocatoria de proyectos artísticos: Ondo Bizi Arte Egonaldia V Residencia artística del buen vivir, 2021 que tendrá lugar en Karrantza del 10 al 21 de junio. El plazo de presentación de los proyectos finalizará el 2 de mayo del 2021. En esta quinta edición, según destacan desde la organización, se pretende potenciar e impulsar la creatividad, la investigación, el discurso y la utilidad de la lana de las ovejas carranzanas, mediante una beca dirigida a proyectos de nivel local e internacional, encuadrados en cualquier disciplina artística, priorizando las propuestas que puedan incluir la lana como tema o material de trabajo".

Artes plásticas, arte textil, visuales, animación, danza, performance, literatura, música, bertsolarismo, tanto individual como grupal tienen cabida en este proyecto de convivencia "entendida como una concepción de la vida basada en la soberanía, que aúna la sostenibilidad, la agroecología, las relaciones sociales y las formas de subjetividad. Nos interesa posicionar la creación contemporánea desde diferentes situaciones o características que se están dando en lo rural, como puede ser: La desaparición de una raza de oveja, un tipo de material, un tipo de agricultura o forma de vida. Queremos lanzar un desafío a la comunidad artística con el objetivo de provocar nuevos discursos o utilidades con nuestra materia prima, la lana vasca", postulan.

Desde Mutur Beltz trabajan desde la cuadra a la plaza, desde la esquila al diseño, desde el ordeño a la dinamización cultural como pastores, creadores y transformadores de lana "nuestra tarea está en preservar y crear nuevas herramientas para la conservación y mejora del patrimonio pastoril".