Enkarterri y Meatzaldea salvan la Semana Santa gracias al turista vasco

Las reservas transmiten esperanza al turismo a la espera de que la vacuna normalice el verano

01.04.2021 | 00:44

A pesar de la situación generada por el coronavirus, los hoteles, las casas rurales y los apartamentos turísticos de Enkarterri y Meatzaldea anotarán estos días uno de sus mejores datos gracias a la afluencia de visitantes vascos. Las restricciones a la movilidad entre Comunidades Autónomas y el deseo de cambiar de aires tras más de un año de restricciones han disparado las reservas, procedentes de Bizkaia y Gipuzkoa en su mayoría. Durante los últimos años, la Semana Santa ha sido una de las temporadas turísticas más pujantes, dado el poder de convocatoria de la Pasión Viviente de Balmaseda, que ha sido cancelada por segunda vez. Aun así, y a pesar de las restricciones de horarios y movilidad, las atracciones turísticas y los museos de ambas comarcas permanecerán abiertos, con aforos reducidos y las medidas para garantizar la seguridad.

Será posible visitar la Fábrica Museo La Encartada o el Museo de la Minería del País Vasco, entre otros. Además, con el objetivo de atraer a visitantes y excursionistas de un solo día que no disponen de una reserva de hotel, Enkartur –la entidad para la promoción turística de ambas comarcas– ha elaborado una gran variedad de planes en colaboración con las empresas del sector.

Visitas guiadas, rutas de senderismo, montaña y ciclismo, talleres gastronómicos y otras actividades se sumarán estos días a la oferta turística habitual. Así, por ejemplo, se ofrecerán visitas guiadas al cerro del castillo de Balmaseda, a las mansiones de indianos del barrio de Concha (Karrantza) o a las pinturas renacentistas de la iglesia de San Andrés de Biáñez (Karrantza). Además, varias bodegas de txakoli abrirán sus puertas para mostrar sus viñedos e instalaciones y ofrecer catas de sus caldos. En Karrantza, la quesería Amalur permitirá a los visitantes acompañar a su pastor y a su rebaño en una jornada más de trabajo. En Balmaseda, la empresa Kaitxo descubrirá los secretos de sus chocolates bean-to-bar y café de especialidad en un taller con catas. Naturaleza y planes al aire libre, desde la montaña al mar, tendrán un protagonismo especial estos días.

noticias de deia