La Policía Local de Portugalete y la Ertzaintza renovaron hace poco más de un año su convenio de colaboración para, de este modo, trabajar de manera conjunta y coordinada en la seguridad de la noble villa jarrillera. Aquel convenio incluía la elaboración de un protocolo de actuación, documento cuya confección se ha visto retrasada por la pandemia.

Ayer, ambas partes firmaron ese protocolo que regirá las acciones en materia de seguridad en Portugalete y que, entre las novedades, incluye un refuerzo de las acciones para tratar de poner freno a la violencia de género. “Renovamos el compromiso en la lucha contra la violencia machista, ahondamos en los trabajos y estrategias de coordinación para acabar con esta lacra y, que centra las bases para el servicio de proximidad y cercanía que ofrecerán Ertzaintza y Policía Local en Portugalete”, señaló Txema Ezkerra, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete.

La firma de este protocolo sienta las bases de una labor coordinada, con unas dinámicas de trabajo bien definidas ante las situaciones que puedan darse en la localidad y en las que los cuerpos policiales tengan que intervenir. En ese aspecto, una parte muy importante es el hecho de que entre ambos cuerpos compartan información valiosa para poder actuar con rapidez y eficacia ante las diversas situaciones que se puedan presentar. “Además el protocolo, aborda cuestiones como el traspaso continuo de información, la elaboración de planes de actuación conjunta cuando la situación lo requiere y el reparto de competencias entre ambos cuerpos”, informó Leire Palacio, concejala de Policía Local del Consistorio jarrillero.

El protocolo firmado en la jornada de ayer será un documento vivo que irá adaptándose a las necesidades que tenga la seguridad en cada periodo. Para ello, habrá reuniones periódicas entre los mandos de la ertzainetxea de Muskiz y la Policía Local jarrillera para homogeneizar tanto los protocolos de actuación ante las operaciones conjuntas como la gestión de los recursos que hará cada uno de los cuerpos policiales.