A expensas de que el LABI del Gobierno vasco pudiera endurecer la movilidad en Semana santa limitando la movilidad de las personas entre los territorios históricos, las nuevas restricciones dictadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad que entran hoy viernes en vigor abren la puerta a que gipuzkoanos y alaveses puedan acercarse a Bizkaia para poder disfrutar de algunos de los tesoros únicos del patrimonio cultural vasco. Ejemplos como el Castillo de Muñatones o el complejo ferro molinero de El Pobal situados ambos en el término municipal de Muskiz. Una circunstancia bonancible que ha llevado a los responsables de estos dos monumentos a programar un intenso calendario de visitas guiadas y de actividades para el público infantil y familiar desde el día 2 hasta el día 10 de abril, ambos incluidos .

Uno de los atractivos de la ferrería es sin duda la puesta en funcionamiento y la demostración de como se utilizaba el martillo pilón cuyo movimiento se genera con la fuerza del agua que cae desde la antepara de del canal que pincha aguas arriba el cauce del Barbadu. Como decía Gaspar Pérez Ibarrondo, el último propietario privado de la ferrería echamos a andar el martillo Y lo hará en más ocasiones que ningún otro mes. A los pases habituales de las 10, 11, 12 y 13 horas de todos los sábados, sumamos las demostraciones extraordinarias del viernes 2 de abril. Además, Los días 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de abril, la Ferrería también abrirá por las tardes, de 16.00 a 19.00 horas donde se ofrecerán visitas guiadas cada hora.

Talleres para todos

Los más pequeños también están enla programación en la semana de Pascua. Ellos podrán cruzar las puertas del Castillo de Muñatones el martes día 6 -de 10.00 a 14.00 horas- en una visita adaptada para niñas y niños de entre 6 y 12 años, en familia o con colonias de tiempo libre. (Tarifa: 1 euros). El miércoles 7 de abril será la jornada del txoripan. Disfrutando de un exterior privilegiado en plena naturaleza, elaborarán txoripanes que rematarán en los tradicionales hornos de leña del museo. Será de 11.00 a 13.30 horas y costará dos euros. A la misma hora y con la misma tarifa, el día 8, los menores pondrán su creatividad gastronómica en danza para dar forma y condimentar con productos locales una rica pizza que podrán degustar recién salida del horno. Será de 11.00 a 13.30 horas.

Semana santa

Arriba el pilón

ferrería. Con motivo de la Semana Santa los responsables de la ferrería de El Pobal han duplicado el número de visitas guiadas al conjunto ferro molinero con exhibiciones del martillo pilón los días 2 y 4 de abril con cuatro pases cada día y visitas guiadas por las tardes los días 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de abril,