Vivir en solitario es cada vez más habitual entre las personas mayores. Así lo indican las cifras dado que se estima que en Bizkaia viven solas más de 60.000 personas mayores de 65 años. Para que vivir solo no sea sinónimo de soledad, Santurtzi y Basauri van a poner en marcha el programa BBK Behari, una iniciativa impulsada por BBK y desarrollada por Agintzari que permitirá detectar qué personas mayores viven solas y crear en torno a ellas una red ciudadana para evitar su aislamiento social. “Se eligió a estos dos municipios para implantar el proyecto por su tasa de población mayor de 65 años y por su implicación en la iniciativa”, explicó Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK.

No en vano, la tasa de personas mayores de 65 años de Basauri asciende al 27%, mientras que en Santurtzi se estima que en torno a una cuarta parte de la población tiene 65 años o más. Así, a través del big data se podrá controlar qué personas mayores de 65 años viven solas, dónde viven y el riesgo de aislamiento social que tiene cada una de ellas. “Hemos desarrollado esta herramienta basándonos en elementos de big data y también cuenta con un sistema de evaluación de riesgos”, indicó Itziar Etcheverry, directora de Agintzari. Esa es la parte más tecnológica de una iniciativa que tiene en el aspecto humano su principal activo. Y es que se busca que sea la propia comunidad que rodea a los mayores quienes quien pueda ayudar a las personas en situación de soledad. De esta manera, el tendero de la tienda del barrio, el camarero del bar de la esquina o el vecino de la persona mayor pueden ser ese behari que informe a las instituciones de la situación de aislamiento social de los mayores.

En este sentido, tanto Santurtzi como Basauri han elegido implantar esta iniciativa en zonas con alta presencia de personas mayores y en las que las redes comunitarias son ya un elemento importante. Así las cosas, en Santurtzi se ha apostado por desarrollar esta iniciativa en el barrio San Juan. “BBK Behari nos proporcionará una información muy interesante que nos permitirá adelantarnos a las necesidades de las personas mayores. Este proyecto servirá para complementar a los servicios sociales que ya ofrecemos”, indicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Por su parte, en el caso de Basauri, este proyecto se implantará en los barrios de Urbi y Ariz, otros dos puntos muy importantes en esta localidad en la que, según los últimos datos, casi un 10% de la población tiene más de 80 años, lo que pone en relieve la importancia de tener un proyecto que vele por los mayores, sobre todo por aquellos que viven solos. “Llevamos años trabajando en este tipo de iniciativas y este proyecto es un hito para Basauri. BBK Behari es importante para todo el municipio porque nos va a hacer mejorar como sociedad, va a generar más relaciones intergeneracionales...”, argumentó Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

Una vez se cuenta con la tecnología ya implantada y ambos municipios cuentan con los datos de mayores que viven solos, el siguiente paso será formar a los asistentes sociales, trasladar la iniciativa a los mayores que viven solos y reclutar y formar a esos beharis que gracias a su rápida intervención avisando a los servicios sociales, cooperarán a que para los mayores vivir solos no sea, ni mucho menos, sinónimo de vivir en soledad.

“Se eligió a los municipios por su tasa de población mayor y su implicación en el proyecto”

Directora Obra Social BBK

“Hemos desarrollado BBK Behari basándonos en elementos de big data”

Directora de Agintzari

“BBK Behari permitirá adelantarnos a las necesidades de las personas mayores”

Alcaldesa de Santurtzi

“Este proyecto es un hito para Basauri y nos va a hacer crecer como sociedad”

Alcalde de Basauri