La estación de ITV ubicada en el polígono zallarra de Longar comenzará a funcionar "en este primer semestre del año", según explican desde el Ayuntamiento tras conversaciones mantenidas con responsables de la empresa concesionaria.

La infraestructura dará trabajo a personas radicadas en el municipio, que ya están finalizando los cursos de formación complementaria "para ofrecer servicio con tres líneas a todo tipo de vehículos a motor, como coches, autobuses, camiones o motocicletas". Una buena noticia para la localidad.

Según han trasladado al Consistorio las mismas fuentes, tras disponer de todos los permisos municipales y terminar las obras en septiembre de 2020, "la concesionaria ha estado trabajando en la puesta a punto de la estación para ofrecer un servicio acorde con las necesidades de la comarca". Y es que los conductores de Enkarterri se desplazan mayoritariamente a estaciones de Trapagaran o el Valle de Mena, ya en territorio de Burgos.

Las instalaciones disponen de 1.102 metros cuadrados de superficie construida dentro de una parcela de 4.600 metros cuadrados. El área de inspección constará de 866 metros cuadrados con tres líneas, según precisan.

La rápida salida al corredor del Kadagua es uno de los principales activos de este emplazamiento, que también está próximo al centro de promoción económica, empleo y formación de Zalla. Desde Longar, además, se puede llegar al apeadero del tren de la línea Bilbao-Balmaseda de Ibarra, así como a la parada de Bizkaibus en ese mismo barrio que cubre idéntico trayecto.

Al confirmar la próxima apertura del centro de Zalla, el Gobierno vasco dio cuenta a principios de 2020 de su intención de poner en marcha otra planta en Sopela buscando ampliar la cobertura en Bizkaia y terminar con el colapso de los servicios de inspección de vehículos guipuzcoanos de Bergara, Irun y Urnieta, que afectaban a zonas cercanas. Se contemplaba, asimismo, reforzar la producción en Gipuzkoa con un nuevo centro en Beasain.

El Ayuntamiento delimitó una parcela en Longar ya en 2007, pero las fechas previstas de apertura se iban posponiendo sin que se hubieran siquiera iniciado las obras hasta que, durante el mandato de Patxi López la ITV de Zalla se paralizó por no considerarla una prioridad. En 2019 se reactivaba el proyecto y esta vez, sí, el perfil del edificio se definía en el polígono de Longar.