BILBAO. El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, tras el análisis de la situación que atraviesa el servicio de ITV en Euskadi, ha decidido activar medidas para reforzar de forma estructural el conjunto del servicio de los tres territorios. Estas medidas, que incluyen, entre otras, la apertura de nuevas estaciones en Zalla y Sopela, buscan acabar con el colapso del servicio de inspección de vehículos en los centros guipuzcoanos de Irun y Urnieta, que está afectando a los territorios cercanos.

El Gobierno vasco ampliará de manera “inmediata” la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Bergara y abrirá “en el menor tiempo posible” una nueva en Zarautz, al tiempo que ha iniciado un expediente informativo a la concesionaria de los centros de Irun y Urnieta por el “colapso” del servicio.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ya anunció el mes pasado que se planteaba “muy seriamente” abrir dos nuevas ITV en Gipuzkoa ante el exceso de demanda en los centros de Irun, Urnieta y Bergara y la denuncia por parte del Real Automóvil Club Vasco Navarro de que en este territorio había un “colapso” del servicio. Ante esta situación el Gobierno vasco anunció ayer que ampliará la ITV de Bergara con una nueva línea para atender vehículos que permita “ absorber la carga de trabajo extraordinaria procedente de las oficinas de Urnieta e Irun”. La apertura de esta línea adicional será “inmediata”.

Además, se abrirá “en el menor tiempo posible” una nueva estación de ITV en Zarautz que explotará la concesionaria ITAsua, la misma que está el frente de los centros de Bergara y Jundiz (Gasteiz). Mientras se adecua esta nueva instalación, se habilitará una ITV provisional con 3 líneas móviles en una ubicación que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Zarautz tienen que definir.

Nuevos centros

El servicio de ITV se reforzará en el conjunto de Euskadi, aunque “no de manera inmediata”, con dos nuevos centros en Bizkaia -en Zalla y Sopela, concretamente- y uno en Gipuzkoa: en Beasain.

El Ejecutivo anunció que ha abierto un expediente informativo a la concesionaria de las ITV de Urnieta e Irun, TÜV Rheinland, porque son “las que más tiempo dedican a cada revisión, sin motivos aparentes que puedan justificar tal diferencia”. Como consecuencia, las cifras de vehículos revisados son “notablemente menores a la media del resto de estaciones de Euskadi”.

El descenso de la actividad en estos centros comenzó en mayo de 2018 y se hizo más acusado a partir de noviembre, mientras que en el resto de estaciones de Euskadi la actividad ha aumentado, señaló el Gobierno en una nota. El tiempo medio de inspección de vehículos es de 20 minutos en Urnieta y de 18 en Irun, mientras que en Bergara (centro gestionado por otra concesionaria) no se superan los 11 minutos.

En el País Vasco hay actualmente 8 estaciones de ITV que gestionan diferentes concesionarias: TÜV Rheinland, ITAsua, APPlus e ITELink.