- El municipio de Trapagaran está cruzado de norte a sur y de este a oeste por grandes vías de comunicación que favorecen la movilidad de todo tipo de vehículos a motor, desde las motos a los turismos pasando por furgonetas y camiones. Sin embargo el equipo de gobierno municipal cree que ha llegado el momento de que otras formas de movilidad más sostenible como la bicicleta cobren preponderancia en la cotidianidad del municipio. Por ello, el Área de Urbanismo tiene previsto la próxima contratación de una empresa especializada para que lleve a cabo la redacción del proyecto de construcción de la red ciclable de Trapagaran. Un estudio que contemple el establecimiento de los criterios urbanísticos a implementar en la adecuación de las vías urbanas del municipio para el uso ciclista y para facilitar su conectividad con los ejes comarcales existentes.

"La tarea es ambiciosa, pero aunque el uso de la bicicleta es una opción personal, tiene que abrirse un proceso mediante el cual los municipios respaldemos las iniciativas y pautas de conducta a favor de un entorno urbano más ciclable y por tanto saludable, convencidos de que la bicicleta puede y debe jugar su papel en la socialización de la movilidad sostenible como respuesta a nuestros derechos de accesibilidad", destacó el concejal de Urbanismo, Javier Pérez de Palomar.

"La habilitación de vías ciclistas, junto a otras iniciativas para la promoción de la bicicleta, ayudará, sin duda, a refutar los prejuicios en contra del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Estas vías permitirán impulsar la implantación cotidiana de la bicicleta en la realidad de la movilidad de cada municipio, de una forma eficaz y en competencia con los otros modos de transporte", valoró Pérez de Palomar, quien estimó que el escenario donde se fija la mirada de la futura red "es el final de esta década, por lo que las medidas descritas en el Plan se plantean para su desarrollo en el período 2021-2030".

El objeto primordial del trabajo a desarrollar en el Proyecto de planificación constructiva de la Red ciclable se soporta pasa por la definición del modelo de movilidad ciclista a promover en Trapagaran; establecimiento de la red de vías ciclistas municipales a desarrollar, sus características y el acondicionamiento del espacio público preciso para favorecer dicha movilidad. "Esta planificación supondrá una guía para la ejecución de las obras en el municipio de forma que estas se adecuen a este plan de movilidad sostenible", subrayó el portavoz socialista, Miguel Ángel Gómez Viar. Los otros ejes del plan serían la conectividad con los ejes de la red ciclable comarcal y adecuación de la Ordenanza Municipal de Tráfico desde el punto de vista de su adecuación a la movilidad ciclista proyectada.