El sábado se cumplirá un año del fatídico derrumbe del vertedero de Zaldibar que sepultó a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Desde entonces no han cesado las concentraciones para exigir respuestas y responsabilidades por la tragedia y que continúe la búsqueda entre los escombros de este último, vecino de Zalla, tras el hallazgo del cuerpo de Sololuze en agosto.

La plaza Euskadi se ha convertido en el centro de estos encuentros. A muchos de ellos ha asistido un dibujante de la localidad, Gorka Belasko, que ha plasmado en un fanzine alrededor de cincuenta obras a las que dio forma allí mismo provisto del cuaderno, bolígrafos y rotuladores que siempre lleva consigo.

Bajo el título de Elkartasunaren Plaza, traza una "crónica gráfica" de las concentraciones de diez minutos organizadas los jueves a lo largo de 2020 con la incorporación inesperada de la pandemia. En el relato se aprecia cómo las mascarillas y la distancia social se suman a las imágenes y los dibujos desaparecen en los primeros meses de primavera por el confinamiento. Sol, lluvia, días luminosos y más oscuros conforme avanzaba el año se superponen con un denominador común: los dibujos se mantienen "tal y como me salieron, aunque, por ejemplo, hayan perdido color". Porque "más allá del nivel gráfico nos une la calidad humana como indicador de la solidaridad acumulada durante un año duro y difícil", explica Belasko, en el que convocados por la plataforma Zaldibar Argitu piden que se depuren responsabilidades.

Con el patrocinio de la entidad cultural Arte Bizkarra se van a editar 200 ejemplares que se entregarán de forma totalmente gratuita a personas asiduas "a modo de homenaje para agradecer y no olvidar la aportación" y las muestras de cariño a la familia en momentos tan duros.

Además, el sábado se elaborará un pequeño mural que permanecerá como testimonio de la tragedia, al igual que el pequeño altar de ofrendas florales en un lateral del kiosco de la plaza Euskadi.

El sábado tendrá lugar una nueva reunión, a las 17.00 horas, que marca el primer aniversario. Con tal motivo, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Zalla ha aprobado por unanimidad una declaración institucional a petición de la familia de Joaquín Beltrán. En la misma, la corporación hace suya la "demanda de un compromiso expreso por parte de las instituciones competentes que garantice la continuidad de las labores de búsqueda y que el sellado del vertedero no se ejecute hasta la aparición del cuerpo". Asimismo, invitan a la ciudadanía a asistir al acto "extremando la higiene y seguridad".